Stellarscout

Explorando el universo

¿Ha quemado la sonda Phoenix vida marciana?

Superficie de Marte

Esto suena como un error de laboratorio de biología por parte de un novato: “Muy mal Pepe, has quemado la muestra. Cualquier cosa que estuviera viva ahora esta muerta. Muy, muy muerta. Limpia el cristal roto y mas marcas del fuego en la pared”.

Aqui en la tierra, tenemos permiso para hacer errores de experimentación. Si dañamos una muestra, simplemente recogemos una nueva y modificamos la técnica. Desafortunadamente, cuando es un robot, en la superficie marciana que esta haciendo un experimento, hay muy poco que podamos hacer si un experimento va mal. De hecho, nosotros no habríamos tenido ninguna pista de que el experimento fue mal en primera instancia; los robots solo hacen lo que están programados para hacer.

El año pasado, cuando la sonda Phoenix Mars Lander estaba recogiendo muestras de regolito de la superficie, hizo el descubrimiento agridulce de perclorato en el suelo. El perclorato puede ser encontrado en cohetes de combustible, y como habéis adivinado, el cohete de combustible no es exactamente un sano complemento para la dieta de nadie.

Aunque el descubrimiento del percorato fue un palo para los cazadores de vida en Marte (pero causo un gran revuelo online), había todavía algo de esperanza. El perclorato es una sal, y las sales, cuando son disueltas en agua, pueden rebajar el punto de congelación, manteniendo un fluido en estado liquido. Por tanto, esta bien dentro de la realidad que pueda haber piscinas de agua salada (salmuera) situadas en las capas superiores de regolito. Sorprendentemente, ya se sabe que algunas formas básicas de vida situadas en desiertos áridos en la tierra usan el perclorato como una fuente de energía.

¡Impresionante! ¡La busqueda de vida en Marte continua!

No tan rápido. Cualquier cosa, desde las sondas Viking Mars en la década de los 70 a la sonda Phoenix el año pasado, no sirve para la busqueda de ET en suelo marciano. No solo eso, pero no ha habido ningún descubrimiento de compuestos orgánicos. Estos compuestos deberian haber sido descubiertos ahora; se sabe que el material cometario contiene química orgánica y sabemos que Marte ha sido salpicada con este material en el pasado. Entonces, ¿donde están los compuestos orgánicos?

En un intento de detectar compuestos orgánicos y formas de vida simples, nuestro robot usa pequeños hornos para calentar las muestras y entonces analizar los gases que se despreden de ellas. Pero aqui esta el problema, la razón por la cual el perclorato se usa en los cohetes de combustible, arde.

Normalmente a bajas temperaturas, el perclorato es inofensivo, pero cuando se caliento a unos pocos centenares de grados, desprende grandes cantidades de oxigeno. El combustible de oxigeno se incendia, quemando cualquier material de combustible. ¡El material orgánico es combustible! Por tanto es de extrañar que no se hayan encontrado compuestos orgánicos (o vida) en Marte.

Ahora los científicos están intentando desarrollar otros métodos para analizar los compuestos de suelo marciano. Creo que puede que tengamos que esperar para la primera misión comandado a Marte antes de que podamos concluir si Marte tiene potencial para sustentar vida. El ingenio humano siempre ganara a un robot.

Fuente: http://blogs.discovery.com/space_disco/2009/05/did-phoenix-burn-martian-life.html

Los comentarios están bloqueados.