Stellarscout

Explorando el universo

A la caza de impactos de meteoritos desde casa

| 0 Comentarios

Justo unos días después de que la revista Science anunciara el descubrimiento de un cráter provocado por un meteorito, ya se ha encontrado un nuevo impacto gracias a Google Maps y software de acceso libre. La edad de oro de los cazadores de cráteres desde la silla de su PC ha llegado.

Cráter en el desierto de Bayuda

La física Amelia Sparavigna del Politecnico di Torino en Italia encontró un cráter de 6 millas de ancho en el desierto de Bayuda en Sudan usando Google Maps, un programa gratuito de procesamiento de imágenes astronómicas que ayudo a desarrollar llamado AstroFracTool y el procesador de imágenes de código abierto GIMP. Este trabajo aparece en ArXiv Aug 3.

Mientras que nadie ha ido aun al cráter del desierto de Bayuda para confirmar que se trata de un impacto de un meteorito, el descubrimiento ha demostrado que con software gratuito y un montón de tiempo, cualquiera puede convertirse en un buscador de cráteres.

A día de hoy, hay 175 cráteres confirmados cuya causa sea un impacto de material procedente del espacio, de acuerdo con la base de datos mantenida por el geología David Rajmon.

La mayor parte de los impactos documentados están en el norte de América y en el oeste de Europa. Y una de dos, o los objetos espaciales prefieren caer en estas regiones o el resto del planeta esta inexplorado.

Los mejores lugares para buscar impactos son las regiones desérticas, donde los cráteres están mejor conservador. Is estas listo para unirte a la búsqueda, el website de la base de datos de impactos incluye una detallada descripción de como contribuir.

Estos puntos incluyen la descarga de Google Earth, la búsqueda de características circulares y la puntualización de que no todas ellas están formadas por algún impacto espacial.

Impactos registrado en la Tierra

Fuente: http://www.wired.com/wiredscience/2010/08/crater-hunting/

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.