Una nueva investigación realizada con el orbitador Cassini de la NASA reveló la existencia de oxÃgeno molecular en la atmósfera que rodea la luna saturnina Dione. Este producto quÃmico es absolutamente esencial para que el aire sea respirable en la Tierra y para la capacidad de nuestro planeta de albergar vida compleja.
La nave no identificó cantidades lo suficientemente grandes como para que los investigadores sospechan que este objeto puede ser capaz de albergar vida, pero la investigación demuestra que es posible que objetos como éste posean esos productos quÃmicos.
Una de las diferencias entre Dione y muchas otras lunas que orbitan alrededor de Saturno (con las notables excepciones de Encélado y Rhea) es el hecho de que está cubierta de hielo. Los cientÃficos sospechan que ésta puede ser una de las fuentes de los iones de oxÃgeno molecular que Cassini descubrió recientemente.
Cabe recordar que Dione tiene una atmósfera muy tenue, que es considerablemente menos densa que la de la Tierra. Sus propiedades son muy similares a las de nuestra atmósfera, pero a una altitud de alrededor de 300 millas (480 kilómetros) por encima de la superficie.
Según los conjuntos de datos proporcionados por Cassini, en altas concentraciones no existen iones de oxÃgeno molecular. La sonda identificó uno en cada 0,67 pulgadas cúbicas (11 centÃmetros cúbicos) de espacio.
Esta cifra es equivalente a unos 90.000 iones de este tipo por metro cúbico (2.550 iones por pie cúbico). Esto sugiere que la atmósfera neutral que hay alrededor de Dione es extremadamente delgada. El término técnico correcto para esta capa gaseosa es una exosfera. Nuestra Luna está rodeada por una exosfera de este tipo.
Algunos cientÃficos creen que los iones de oxÃgeno pueden tener un origen geológico. Las futuras investigaciones intentarán centrarse en esta idea, aunque la teorÃa del bombardeo de partÃculas tiene más sentido, incluso ahora.
“Los cientÃficos no estaban seguros si Dione es lo suficientemente grande como para aferrarse a una exosfera, pero esta nueva investigación muestra que la luna saturnina es aún más interesante de lo que se pensaba anteriormente”, dijo Amanda Hendrix, cientÃfica en el proyecto Cassini y en el Laboratorio NASA Jet Propulsion (JPL), Pasadena.
Fuente: Softpedia
marzo 4, 2012 en 3:01 am
No sigo este blog pero he visto el enlace en Facebook, asà que no sé hasta qué punto es un error de despiste o tremenda ignorancia. En cualquier caso, por favor, cambia el titular… “Moléculas de aire” es como decir “átomos de azúcar”.
marzo 6, 2012 en 12:45 am
Tienes razon, ha sido un patinazo. Ya esta cambiado.