Stellarscout

Explorando el universo

El ciclo solar podría tener variaciones inesperadas

| 0 Comentarios

Algunos cambios inesperados en el espectro del Sol podrían tener consecuencias no previstas por los científicos sobre los efectos de la variabilidad solar sobre el clima terrestre, según un estudio del Colegio Imperial de Londres en Reino Unido que se publica en la revista ‘Nature’.

La radiación total que llega hasta la Tierra procedente del Sol sufre altibajos durante el ciclo solar de 11 años. Recientemente, las medidas de satélite realizadas durante la fase de declive del último ciclo solar, entre 2004 y 2007, revelaron una gran disminución inesperada en la porción ultravioleta de las emisiones solares, en parte compensada por un aumento en la radiación en longitudes de onda visible.

SOHO/EIT

Dado que los diferentes componentes del espectro solar afectan a la estructura térmica de la atmósfera terrestre de formas diferentes, en parte a través de reacciones químicas en las que participa el ozono estratosférico, es importante incorporar esta aparente variabilidad del espectro en los modelos sobre la fuerza solar sobre el clima de la Tierra.

Los científicos, dirigidos por Joanna Haigh, han realizado este reajuste utilizando un modelo que incorpora fotoquímica y transferencia radiante para estimar los efectos de los cambios espectrales observados sobre el ozono estratosférico.

Los investigadores descubrieron que, por encima de una altitud de 45 kilómetros, las concentraciones de ozono aumentan a medida que las emisiones solares totales disminuyen, lo que se confirmó mediante medidas atmosféricas independientes. Los autores también descubrieron que el aumento en la radiación visible provoca un calentamiento de la atmósfera inferior, incluso a medida que la irradiación solar disminuye.

Los científicos subrayan que esta conducta nada lógica, observada a lo largo de un corto periodo de tiempo durante un ciclo solar potencialmente anómalo, no puede sin embargo generalizarse. Aunque los científicos señalan que si posteriores observaciones apoyan sus conclusiones, sería necesario reconsiderar la influencia del ciclo solar sobre el clima y revisar su representación en los modelos climáticos globales.

Fuente: EuropaPress

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.