Stellarscout

Explorando el universo

El sistema solar podría ser dos millones de años mayor de lo que se pensaba

| 1 Comentario

El sistema solar podría ser hasta dos millones de años más antiguo de lo que se pensaba según un nuevo estudio.

Los investigadores mientras investigaban restos de un meteorito descubrieron que la roca espacial tenía unos 4,5682 mil millones de años, una diferencia de hasta 2 millones de años más que la anterior estimación. Este ajuste debería ayudar a los astrónomos a comprender mejor como se formó el sistema solar.

“Creemos ahora mismo que este es el dato más preciso y aproximado de la edad del sistema solar”, dijo el coautor de estudio Meenakshi Wadhwa de la Universidad del Estado de Arizona.

Una historia de detectives con meteoritos

Wadhwa y su colega Audrey Bouvier, también de la Universidad de Arizona, hicieron el hallazgo mientras estudiaban un meteorito llamado NWA 2364, el cual cayó en la Tierra en Marruecos en el año 204. Ellos examinaron un trozo de 1 centímetro conocido como inclusión rica en calcio y aluminio.

Recreación artística de la formación del sistema solar.

Las inclusiones son minerales atrapados dentro de los meteoritos mientras que estas rocas espaciales se forman. Los científicos creen que estas rocas estaban entre los primeros sólidos en condensarse cuando el sol y los planetas se formaron y por tanto son un buen baremo para calcular la edad del sistema solar.

Wadhwa y Bouvier calcularon la abundancia de los isotopos 206 y 207 del plomo en base a la reducción de los isotopos  235 y 238 de uranio para la datación de esta inclusión, algo bastante normal para estos casos.

Comparando  la cantidad de estos isotopos la respuesta que obtuvieron los científicos fue que el sistema solar tiene 4,5682 mil millones de años.

Este número es solo un poco mayor que la estimación anterior, calculada de la misma manera que en otras inclusiones parecidas. Y según Wadhwa esta diferencia es real.

“Este es el poder de la geoquímica”, dijo a SPACE.com. “Se pueden hacer mediciones muy precisas”.

La edad del sistema solar

Incluso un pequeño ajuste puede ser muy importante para los astrónomos para encontrar un mejor entendimiento de como se formo el sol y los planetas.

Como ejemplo, Wadhwa and Bouvier citan la importancia del isotopo 60 del hierro en el proto-sistema solar. Este isotopo es radioactivo con una vida media de 2,6 mil millones de años. A partir de ese tiempo el isotopo se desintegra.

Por lo tanto si la edad del sistema solar se retrasa 2 millones de años, esto significa que había casi el doble de hierro-60 presente en el nacimiento del sistema de lo que se pensaba. Y este incremento de concentración tiene sus consecuencias: apoya fuertemente la idea de que una supernova exploto en las cercanías durante su formación, dando una gran cantidad de calor que ayudo a los nuevos cuerpos celestes a diferenciarse.

“El hieroo-60 es como una pistola humeante”, dijo Wadhwa. “Si está presente en ciertas abundancias, sólo puede estar allí debido a una supernova”.

Los astrónomos pueden hacer este tipo de juegos de detectives con muchos isótopos diferentes que tengan relativamente vida media corta. Así que ajustar la edad del sistema solar es una de las claves.

“Nos da una mejor comprensión del tipo de entorno en el que el sistema solar evolucionó”, dijo Wadhwa.
Los investigadores informarán de los resultados 22 de agosto en la versión online de Nature Geoscience.

Fuente: Space.com

1 Comentario

  1. Pingback : El sistema solar podría ser dos millones de años mayor de lo que se pensaba

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.