Stellarscout

Explorando el universo

Encuentros cercanos con cometas: Una breve historia

| 2 Comentarios

Cuando la sonda de la NASA Deep Impact vuele a unos 700 kilómetros del cometa Hartley 2 mañana (4 noviembre), no será la primera vez que un emisario mecanizado de la Tierra visite una maravilla helada de este estilo. De hecho, la sonda Deep Impact será la quinta que se aproxime a un cometa y hay una sexta misión programada para el futuro.

Los astrónomos esperan que la cita de la sonda con el cometa (sobre las 14:01 GMT el 4 de noviembre), de más datos sobre la estructura de los cometas y su comportamiento y tal vez, pistas sobre los primeros días de nuestro sistema solar.

Los investigadores están ansiosos por comparar los datos recogidos del Hartley 2 con los datos recogidos de las cuatro anteriores misiones a otros cometas. Y si duda alguna, aprenderán mucho más cuando la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea realice su aterrizaje en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko programado para 2014.

Aquí hay un breve resumen de las anteriores misiones de aproximaciones a cometas a lo largo de la misión Deep Impact:

Cometa Halley

El famoso cometa Halley fue el primero en el que una sonda lo fotografió de cerca. En 1986, la sonda Giotto de la ESA se aproximo a unos 600 kilómetros del núcleo helado. Cuatro sondas mas visitaron también el cometa Halley ese año (2 sondas soviéticas y dos japonesas), pero ninguna se acerco tanto como la sonda Giotto, de acuerdo con los datos de la NASA.

Giotto reportó un montón de valiosa información, descubriendo que el núcleo del cometa es irregular, poroso, oscuro y polvoriento. Los datos de la sonda también ayudaron a determinar que el cometa Halley está compuesto por algunos de los materiales más antiguos del sistema solar, partículas volátiles que se condensaron en polvo hace 4.5 mil millones de años.

El Halley tiene unos 15 kilómetros de largo por unos 8 kilómetros de ancho más o menos. Completa su órbita en torno al sol cada 75 o 76 años y su vuelta al interior del sistema solar está prevista para el año 2051.

Cometa Borrelly

La sonda de la NASA Deep Space 1 voló a 2200 kilómetros del cometa Borrelly en septiembre de 2001. La sonda tomó deslumbrantes y sorprendentes fotos mostrando un núcleo ovalado marcado por grandes mesetas.

Cometa Borrelly

Las fotos de este cometa con forma de patata fueron nombradas por los científicos como las mejores tomadas de un cometa. Estas imágenes muestran que el Borrelly es más oscuro que el Halley, reflejando justo la mitad de la luz que refleja la superficie de la Luna.

El cometa Borrelly tiene 8 kilómetros de largo y completa su órbita cada 7 años.

Cometa Wild 2

Los astrónomos adquirieron una visión mas clara del comportamiento y la composición de los cometas cuando la sonda de la NASA Stardust sobrevoló el cometa Wild 2 a 400 kilómetros de distancia en 2004.

Cometa Wild 2

La Stardust observo gran cantidad de acantilados y colinas en la superficie del cometa, como también respiraderos activos donde se expulsaba gas. La sonda recolecto algo de polvo de la cola del cometa y lo llevo a la Tierra para su análisis.

El Wild 2 es un pequeño cometa de unos 5 kilómetros de diámetro, completando la órbita en torno al sol cada 6.4 años.

Cometa Tempel 1

La sonda Deep Impact sirvió como nave nodriza para la misión de la NASA al cometa Tempel 1, al cual se le estampó una sonda de 371 kilos al núcleo helado en 2005.

Cometa Tempel 1

El impacto reveló una gran cantidad de agua tanto dentro como en la superficie del cometa, como también varias molecular orgánicas en su interior. Los investigadores también vislumbraron capas de materia primordial en el cometa, dando pistas sobre su formación hace 4.5 mil millones de años.

Tempel 1 tiene 7 kilómetros de diámetros y su periodo orbital es de 5.5 años.

Cometa Hartley 2

La sonda Deep Impact ha estado persiguiendo este cometa durante meses. Y el 4 de noviembre, la sonda se aproximara a una distancia de 700 kilómetros del cometa para recoger datos con sus tres instrumentos, dos telescopios con cámaras a color y un espectrómetro de infrarrojos.

Cometa Hartley 2

Los investigadores esperan que el sobrevuelo les dé una mejor idea de la composición del núcleo helado del cometa y comparar los datos con las otras misiones para tener una mejor perspectiva sobre los puntos en común de los cometas.

El Hartley 2, a pesar de tener un diámetro inferior a 1.5 kilómetros, es increíblemente activo, expulsando gran cantidad de polvo y gases como el cianuro. Este cometa completa su órbita cada 6 años y medio y fue descubierto en 1986 por el astrónomo Malcolm Hartley.

Fuente: Space.com

2 Comentarios

  1. Todos los reportajes que publican son super interesantes

  2. Los isótopos contenidos en el cometa Wild 2, acaban de revelar que Júpiter no pudo formarse hace menos de 3 millones de años. Es la última información/investigación dada por la sonda Stardust.

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.