Stellarscout

Explorando el universo

Hacer de Marte la nueva Tierra

| 2 Comentarios

Podemos “terratransformar” Marte? Es decir, transformar su congelada y arenosa superficie en algo mas amigable y parecido a la Tierra? Podríamos? La primera pregunta ha sido respondida: Si, probablemente podríamos. Las naves espaciales, incluidas las que están explorando Marte, han encontrado evidencia que fue un planeta cálido en su juventud, con ríos desembocando en grandes mares. Y aquí en la Tierra, hemos aprendido como calentar el planeta: simplemente hay que añadir gases de efecto invernadero a la atmósfera. Gran parte del dióxido de carbono que una vez calentó la atmósfera de Marte probablemente esta aun por ahí, en suciedad congelada y en los casquetes polares, y tambien en el agua.

Cronologia de la terratransformación I

La mayor parte del trabajo en terratransformar, según el cientifico de la NASA Chris McKay, podría ser hecho por la vida misma. “No es necesario construir Marte”, dijo McKay . “Solo hay que calentarlo y lanzar algunas semillas”. Perfluorocarbonso, gases potenciadores del efecto invernadero, podrían ser sintetizados por elementos de la superficie marciana y el aire y ponerlos en la atmósfera; al calentar el planeta, se podría liberar CO2 congelado, el cual amplificaría el calentamiento e impulsaría la presión atmosférica al punto de que el agua pudiera volver a fluir. Mientras tanto, el botánico James Graham de la Universidad de Wisconsin, los colonos humanos podrían sembrar en la roca roja una sucesión de ecosistemas — primero bacterias y líquenes, los cuales sobreviven en la Antártida, después musgos, y después de un milenio mas o menos secuoyas.
Entusiastas como Robert Zubrin, presidente de la Mars Society, todavía sueñan con ciudades marcianas; Zubrin, un ingeniero, cree que la civilización no puede prosperar sin  la expansión sin limites. Solo un puesto avanzado de investigación parece plausible  para McKay. “Vamos a vivir en Marte en el mismo modo en el que vivimos en la Antártida”, dice. Pero el piensa que las lecciones aprendidas en terratransformar Marte —  una perspectiva horrible para algunos — podría ayudarnos en gestionar nuestro limitado planeta mejor.

Cronología de la terratransformación II

Hay tiempo para debatir este punto; Marte no esta en un peligro inmediato. El grupo asignado recomendó ir a la Luna o a un asteroide primero, pero la Casa Blanca apunto que la agencia espacial carece de presupuesto para ir a ninguna parte. No se estimo el coste de ajardinar un planeta muerto.

Fuente: Robert Kunzig – National Geographic

2 Comentarios

  1. muy buena estas ideas que estan dando…..
    soy un menor de edad pero me intersa mucho estos temas…. aprender mas sobre como expandirse en otros planetas y terraficarlos seria un exelente idea y quiero que porfavor informenme mas a mi correo es michael_23_12_93@hotmail.com

  2. mi nene esta estrezado

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.