Stellarscout

Explorando el universo

La NASA y la ESA firman un acuerdo de colaboracion para misiones a Marte

| 1 Comentario

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han hecho oficial su acuerdo para aunar esfuerzos en la exploración y el estudio de Marte. Los jefes de ambos organismos,, el administrador de la NASA Charles Boden y el director general de la ESA Juan-Jacques Dordain, firmaron un acuerdo que oficialmente une a las dos agencias para las futuras misiones del orbitador y rovers en la superficie. Las negociaciones de este cooperación se iniciaron en diciembre de 2008, y culminaron en un encuentro en junio de 2009, tras lo cual se llego al acuerdo firmado la semana pasada.

Futuras misiones a Marte - como la sonda ExoMars retratada - sera un esfuerzo combinado de la NASA y la ESA. Credito imagen: ESA

La nueva “carta de intenciones”, resume la Iniciativa de Exploración Conjunta de Marte (MEJI en ingles), en la cual los ingenieros de la misión cooperaran en el diseño y lanzamiento de rovers, orbitadores y sondas en la década de 2020, con el objetivo ultimo de traer rocas marcianas a la Tierra para su estudio.  La primera misión en conjunto sera la de un orbitador europeo que también colocara una estación meteorológica en Marte planeada para 2016. Esto estará seguido por rovers en la superficie para 2018, y posiblemente una red de sondas poco después del mismo año, una de las cuales es la ExoMars de la ESA.

La NASA se hará cargo de los cohetes de lanzamiento para 2016 y 2018, y la ESA cubrirá la entrada, descenso y aterrizaje de la primera misión en 2016.

La firma de este documento hace oficial de las conversaciones celebradas en Plymouth, Reino Unido en junio pasado. Desde entonces, la mayor parte de la letra pequeña se ha elaborado entre ambos – Esta firma sólo sella el acuerdo.

La ESA y la NASA, ambos con limitaciones presupuestarias en sus programas de exploración de Marte, enfocan esta unión para que les permita lanzar vehículos en la ventana que se les abre cada 26 meses para las misiones a Marte. La ultima misión planeada para Marte, la Mars Science Laboratory, perdió su “ventana” de octubre de 2009 debido a dificultades técnicas, por lo tanto tendrá que ser lanzada en 2011. La misma suerte ha corrido la sonda ExoMars de la ESA, ya que ha sido pospuesta tres veces – hasta 2018 – desde la fecha inicial de lanzamiento de 2009. Esta iniciativa conjunta ayudara a prevenir tales retrasos al compartir responsabilidades financieras y de ingeniería.

El administrados asociado de ciencia de la NASA, Dr Ed Weiler, dijo a la BBC en julio, “Nosotros tenemos metas científicas muy similares, quizás deberíamos considerar el trabajar juntos en las futuras misiones a Marte, ya que podremos hacer mas cosas juntos que cada uno por separado”.

Esperemos que esta colaboración de sus frutos por menos dinero y ya de paso, que se amplíe a otras áreas de investigación ademas de Marte.

Fuentes: UniverseToday, BBC y ESA

1 Comentario

  1. Pingback : Deep Impact II: ¿Panspermia artificial o…? « El Oráculo de Occidente

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.