Stellarscout

Explorando el universo

Nueva teoría sobre el misterio de las manchas solares

| 1 Comentario

Los científicos pueden estar un paso más cerca de desenmarañar el misterio de las manchas solares.

Se cree que estas manchas ocurren cuando una actividad magnética mayor inhibe el flujo de calor en una zona del sol, haciendo que se oscurezca. Sin embargo, la fuente última de ese impulso magnetico no ha quedado claro.

Imagen del detalle de una mancha solar tamada el 1 de julio de 2010 en el observatorio New Solar Telescope at the Big Bear Solar Observatory

Ahora, los investigadores dicen que la formación de moléculas de hidrógeno puede disminuir la presión en ciertas áreas de la superficie del Sol, lo que permite formar e intensificar los campos magnéticos resultantes.

“Creemos que el hidrógeno molecular juega un papel importante en la formación y evolución de las manchas solares”, dijo Sarah Jaeggli, una científico solar que condujo la investigación mientras estudiaba en la Universidad de Hawai en Manoa.

El sol está compuesto principalmente de hidrógeno y forma parte de casi el 90% de la masa del Sol, mientras que el helio aporta otro 10% y sólo un 0,13 por ciento lo forman otros elementos. Debido a que el sol es tan extremadamente caliente (5.500 grados Celsius de media), este hidrógeno se encuentra generalmente en la forma de átomos ionizados, es decir, sólo el núcleo de hidrógeno, que circulan en forma gaseosa.

Sin embargo, dentro de las manchas solares de la superficie del Sol, la temperatura desciendo lo se suficiente como para permitir que dos átomos de hidrógeno se unen para formar moléculas de hidrógeno.

Cuando dos átomos se combinan en una sola molécula, la presión que ejerce es aproximadamente la mitad de la presión de las dos partículas que solía ser. Y cuando la presión disminuye de esta manera, los campos magnéticos pueden intensificarse aún más.

“La formación de una gran fracción de las moléculas puede tener efectos importantes en las propiedades termodinámicas de la atmósfera solar y la física de las manchas solares”, dijo Jaeggli.

Para probar esta teoría, Jaeggli y sus colegas Haosheng Lin de la Universidad de Hawai en Manoa, y Han Uitenbroek del Observatorio Nacional Solar en Sunspot(Nuevo México), observó el Sol con el telescopio Dunn Solar en Sunspot.

Aunque los científicos no pueden observar directamente las moléculas de hidrógeno en el Sol, buscaron un sustituto, la molécula hidroxilo, que contiene un átomo de hidrógeno y un átomo de oxígeno. Debido a que esta molécula se rompe a una temperatura menor que el hidrógeno molecular, el equipo sabía que donde se encuentran moléculas de hidroxilo, también es probable encontrar moléculas de hidrógeno.

Diagrama del proceso de creacion de las manchas solares segun la teoría.

“Hemos encontrado pruebas de que importantes cantidades de moléculas de hidrógeno se forman en manchas solares que son capaces de mantener campos magnéticos superiores a 2.500 Gauss”, dijo Jaeggli. En comparación, el campo magnético de la Tierra es aproximadamente de 0.5 Gauss.

Los investigadores planean comparar sus observaciones con simulaciones por ordenador. También esperan recoger más datos durante el máximo de su actividad electro magnética de su ciclo de 11 años en el año 2013, que debería proporcionar muchas más observaciones de manchas solares.

Fuente: Space.com

1 Comentario

  1. Pingback : Enlaces yuriesféricos del 01/02/2012 | La Yuriesfera

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.