¿Qué vive en el borde del espacio? Además de aviones y de paracaidistas suicidas, no se espera encontrar muchos seres vivos a más de 10 kilómetros de altura. Sin embargo, este es el lugar donde un investigador de la NASA esta buscando pruebas que indiquen que hay vida.
La estratosfera de la Tierra no es un lugar en el que habitualmente se piense como un ambientes hospitalarios. Alta, seca y frÃa, la estratosfera es la capa justo por encima de donde se producen la mayor parte de los fenómenos atmosféricos y se extiende desde unos 10 km a 50 km sobre la superficie de la Tierra. Las temperaturas en las capas mas bajas rondan los -56ºC de media y las corrientes de aire llegan a los 150 kilómetros por hora. La densidad atmosférica está por debajo del 10% de la que se encuentra a nivel del mar y el oxigeno se encuentra en forma de ozono, el cual protege la vida del planeta de la radiación ultravioleta.
Suena como un gran lugar para buscar vida, ¿verdad? El biólogo David Smith, de la Universidad de Washington, cree que sà y él y su equipo han encontrado “los microbios de cada dominio principal” viajar dentro corrientes de aire en la atmósfera superior.
Smith, investigador principal del proyecto, está trabajando para hacer un censo de la vida a más de 10 kilómetros sobre el suelo. Mediante el uso de globos meteorológicos a gran altitud y las muestras recogidas en el observatorio del monte Bachelor en Oregon, Smith tiene como objetivo descubrir qué tipo de microbios se encuentran en la alta atmósfera, cuántos son y dónde puede haber venido.
Aunque existen informes de microorganismos a mas de 70 kilómetros de altura desde la década de 1930, Smith pone en duda la validez de algunos de los datos antiguos ya que los microbios podrÃan haber sido transportados por los artefactos que tomaron los datos. “Apenas hay controles de esterilización que se nombren en dichos estudios”, dijo Smith.
Sin embargo, aunque algunos investigadores han sugerido que los microbios podrÃan haber venido del espacio exterior, Smith cree que son de origen terrestre. La mayorÃa de los microbios descubiertos hasta ahora son las esporas bacterianas, organismos extremadamente resistentes que pueden formar una capa protectora alrededor de sà mismos y por tanto sobreviven las bajas temperaturas, condiciones secas y altos niveles de radiación que se encuentran en la estratosfera. Las tormentas de polvo o huracanes podrÃan entregar las bacterias en la atmósfera, donde se forman las esporas y son transportadas por todo el mundo.
Si las esporas aterrizan en un entorno adecuado tienen la posibilidad de sobrevivir y multiplicarse.
Aunque la recogida de estos organismos a gran altura es difÃcil, Smith confÃa en que esta investigación muestre cómo la vida básica, pueden viajar largas distancias y sobrevivir incluso a los entornos más exigentes y no sólo en la Tierra sino posiblemente en otros mundos como el suelo desecado de Marte.
“TodavÃa tenemos ni idea en dónde trazar la frontera de la altura de la biosfera”, dijo Smith. Esta investigación va a resolver cuánto tiempo puede permanecer la vida en la estratosfera y qué tipo de mutaciones se pueden heredar mientras está en el aire.
Fuente: Universe Today
noviembre 2, 2015 en 8:10 pm
Mhgftbyfvggbhhbbbbhbhbhbhhhhhhhhhhhhhhh hggdhrgbgg. ……….y no me lo dices y te bajas el que se te basa en el aire, y no me lo dices. .El 4356 321. El problema de la Rioja. .El que me b de los Angeles. El tema de los Angeles. El tema de los Angeles. El tema de los Angeles. El tema 3 de los que se me ocurre que se te ve el pelo. Además, el equipo de trabajo. ………..La semana que no se puede ver en la r3gyve333345 u5y6 7hgn ……….y si te invito una vez que me llamen
Rcfgybcbybv de la puerta de la Rioja y la verdad tengo que ir. .El que se me ocurre algo. Y no ygfb, kmjngvfbnbnnjnmmjbghn
Njmjmjmkmkmmkmkmmmkmk…………………………ygbhbjnybfhhbjnhfersaxcfbn ggbgbfbhnhbvfvghhnnjmnmkkmmmm,
Jngbgjjikhbbbbbbnnnnncbyn44446hy slsdejidjsajksjsjnmsk
Sksksi
S, s,,ks, wo 4444tvs hnhnn hnghbgh de la Rioja 5
Yhhujjhjjkhjnhbajjzjna de la Rioja, España ytgardsggvfxg
agosto 6, 2021 en 12:23 am
Jajaja. Gran comentario.