Stellarscout

Explorando el universo

SkyWatcher Dobson (10") 254-1200

| 9 Comentarios

Introducción.
Este es el primer telescopio que me compré por junio de 2007 a traves de internet en la tienda fotolab30.
Fue una decisión difícil porque a pesar de haberme interesado desde siempre en este mundillo no tenia ni idea de telescopios.
Al final lo que me llevó a decidirme por el fue la gran apertura que tiene por un precio asequible. Creo que para un novato, empezar con un telescopio reflector es una de las mejores ideas. Estos telescopios dan buenas imágenes de planetaria, pero sobre todo de cielo profundo, que es donde esta su fuerte.

Este tipo de telescopios suelen desconcertar un poco a los novatos porque no se ajusta al concepto de telescopio que tienen en la cabeza.
Los reflectores tienen un sistema de 2 espejos, por lo tanto la imagen que se va a obtener a través del ocular estará invertida de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Esto puede resultar extraño al principio a la hora de buscar objetos pero luego se le coge el truco muy fácilmente.

Otra de las características de estos telescopios es que su colimación (alineamiento de las ópticas) tiene es mas crítica que en otros telescopios y tiene que ser mas habitual.
Es un proceso relativamente sencillo(que ya explicare) y que no lleva demasiado tiempo pero que es importante, ya que si no aparecerá coma en las imagenes.

Sin embargo una de las principales ventajas de estos telescopios es la ausencia total de cromatismo ya que el telescopio no tiene lentes por donde pasa la luz y el poco cromatismo que se pueda tener en la imagen del ocular, siempre sera debido a este.

Sobre el telescopio.
Diseño optico: Newtoniano (Parabolico)
Material de las lentes: Pyrex
Diametro: 254mm
Longitud focal: 1200mm
Diametro del espejo secundario: 58mm
Relacion focal: F/4.7
Aumentos maximos teoricos: 508x
Magnitud estelar limite :14.7
Poder de resolucion: 0.56
Buscador: 9×50
Enfocador: 2” con 1.25” adaptador
Oculares: 1.25” Super Plossl 25mm y 10mm
Montura: Dobson
Diametro de la base de la montura: 52cm
Ground Board Weight(s)
Peso de tubo: 12.42Kgs
Dimensiones del tubo(diam. x longitud) 26cm x 112cm
Shipping Weight 14.8+19 Kgs
Shipping Carton Dimensions 67x 80 x 11 cm3 / 126.5 x 47 x 51.5 cm3

Skywatcher es uno de los distribuidores de la fabrica china SYNTA, que distribuye a otras muchas marcas como celestron u orion.

-Caracteristicas
Las características generales son:

Sobre los espejos, la cualidad principal del pyrex es que los cambios de temperatura no afectan en exceso al espejo, permitiendo que su aclimatación no sea mas larga aun.
Para que os hagáis una idea de este material, también se utiliza para la fabricación de vitrocerámicas.

-Montura
Sobre la montura podemos decir que sin ser nada del otro mundo, es bastante funcional, aunque siempre sera recomendable hacer algún apaño para que los movimientos sean mejores. En mi caso el movimiento horizontal va bastante fijo pero el movimiento en altitud a veces me da algún problema si le pongo oculares muy pesados como el UWAN de 28mm de William Optics(1kg) junto con el buscador por el Stellarvue F50, que es mas pesado que el que viene de fabrica.
En estos casos siempre se podrán seguir algunas de las recomendaciones que hay en estos hilos del foro hubble para hacer que el movimiento sea mas suave.

-Enfocador y buscador
A mi modo de ver, los principales puntos débiles de este telescopio son el buscador y el enfocador.
En un telescopio dobson no tiene mucho sentido que un buscador sea recto ya que se hace muy complicado buscar objetos que estén próximos al cenit.
Por ello decidí sustituirlo por un buscador acodado y elegí el Stellarvue F50 de 50mm de apertura. Próximamente haré una review de este telescopio pero sus principales características son que la imagen que te ofrece no es invertida y la posibilidad de ponerle oculares de 1,25″.

En enfocador es de cremallera. No es muy malo pero en el momento en el que se va ampliando tu colección de oculares con alguno de 2″ ves que es necesario el cambio ya que necesitas ponerle el adaptado de 2″ y si luego quieras cambiar a un ocular de 1,25″ tendrás que quitar ese adaptado y ponerle el de 1,25″. Por lo tanto si estas buscando y centrando un objeto, con el tiempo que tardas en el cambio y con los meneos que se han metido al telescopio, es probable que el objeto se haya perdido.
Dadas las circunstancias, me decidí por un enfocador moonlite de doble velocidad.

-Oculares
Los oculares que vienen de serie son unos super plossl de 25mm y de 10mm de 52º cada uno. No son una maravilla y cumple bien para un novato, sobre todo el de 25mm, que lo considero de mayor calidad. Sin embargo el de 10mm ya flojea mas.
Sobre los oculares recomendados, ya hablare en otra ocasión, pero hay que tener en cuenta que al ser un telescopio “rápido” (baja relación focal) se necesitan buenos oculares para que el defecto de la coma no se haga muy evidente o en su defecto adquirir un corrector de coma como el televue paracorr o el baader MPCC.
Tambien a ser posible, buscar oculares de gran campo (a partir de 60º-65º) para que el campo real sea lo mas amplio posible.

-Optica y rendimiento
Sobre la óptica, al ser de fabricación en masa procedente de china no se puede pedir demasiado pero es muy aceptable.
Por lo general no hay dados muy concretos sobre la longitud de onda a la que esta corregida pero por regla general no debe ser superior a lambda 1/4.
Otro reflectores con espejos de mas calidad como puedan ser los geoptik o los orion optics, fácilmente te pueden constar el doble que su equivalente en tamaño made in china y si nos vamos a otras marcas como obssesion el precio ya se dispara.

En lo referente a los aumentos máximos que se le pueden meter al telescopio, en teoría se le pueden meter el doble que diámetro del espejo primario, en este caso 254*2=508 aumentos.
Esa cantidad no se va a dar siempre salvo en noches muy buenas, ya que la atmósfera, la contaminación del aire, la humedad… van a condicionarlo.
En mi caso, los máximos aumento que le he llegado a meter de momento son 480 y rara vez he podido hacer observaciones planetarias y lunares a tales aumentos. Por lo general, si la noche no es buena, el telescopio aguanta bien entre los 270-300 aumentos. A partir de ahí hasta el limite teórico, ya va a depender de la buena noches que se tenga.

-Mantenimiento y transportabilidad
Otro de los problemas que alguien puede pensar que tienen estos telescopios, es que al ser abiertos se ensucian con facilidad.
Pienso que no hay que obsesionarse con la limpieza de los espejos, al fin y al cabo, la mancha mas grande que tienen es el espejo secundario que ocupa en torno a un 20% sobre la superficie del espejo primario.
De todas formas si hay mucho polvo, se puede usar un plumero o pincel electrostático para quitar las particular mas grandes y no arañar y despues limpiar con una toallita humedecida en agua jabonosa o alcohol isopropilico las marcas de dedos o humedad.

Sobre el tamaño del telescopio, a pesar de lo impresionante que es, su manejo y su traslado no son muy complicados, cabe perfectamente en la parte de atrás de un coche y la montura en el maletero.

-A tener en cuenta
Para acabar voy a hacer unas puntualizaciones que corren por diversos foros y que son mas leyendas urbanas que cosas reales.
Con un telescopio de esta abertura jamas vas a ver colores como en las fotos. Para eso necesitarías un observatorio en mitad de la nada y un telescopio de muchísimos miles de euros.
Como mucho veras algunas nebulosas en tonalidades monocromas azuladas, verdaceos o grisáceas cuya intensidad podrá ser variable en función del objeto. Lo mismo ocurre en galaxias.
Si acaso vas a poder ver color en las estrellas y en algunos planetas.

Otra de las cosas que circulan por ahí es que si estas en un cielo con contaminación lumínica, es tirar el dinero comprarse un telescopio de gran abertura. Esto no es cierto.
Si bien es cierto que puedas ver menos negro el cielo, también es que veras muchos mas detalles en los objetos que observes. Ademas, siempre se podrán adquirir filtros para matar algo de contaminación lumínica o que realcen cierto tipo de objetos celestes.

Con respecto a la observacion solar, JAMAS useis unicamente un filtro para los oculares. En todo caso hay que usar una lamina solar de baader en la boca del telescopio.
Los filtros solares para oculares que venden marcas de gama baja(mas bien nula), pueden romperse mientras se observa corriendo asi un riesgo gravisimo de quedarse ciego, ademas de hacer reventar el ocular debido al calor.
Por lo tanto, si se quiere hacer observacion solar, hay que contruirse una celda con la lamina de baader o comprarse una celda ya construida.
Para la observacion lunar no es peligroso mirar sin filtro, en todo caso molesto, pero nada mas. En este caso los filtros se suelen usar para realzar la imagen obtenida.

Conclusiones.
Es un gran telescopio para iniciarse o para explorar el cielo profundo para observadores mas avanzados y con una relacion calidad-precio insuperable.

9 Comentarios

  1. Pingback : Televue Nagler Zoom 3-6mm | Stellarscout

  2. Buenas noches, acabo de seguir tus pasos con la compra de mi primer teles un Dobson SW de 10″, he leído con atención tu post y me gustaría conocer más detalles del telescopio, su uso y su mejora con accesorios, tal como has ido describiendo brevemente.
    Muchas gracias

  3. Los accesorios los puedes ver en el equipo que tengo y con la mayoria he explicado mi experiencia.
    Aunque yo opino que esto ya es mas personal dependiendo de los gustos de cada uno.

    Sobre los detalles, especificame mas a que te refieres y te dare una mejor respuesta.

    Un saludo

  4. ¿Qué tal funcionaría una barlow 3x orion con la optica de serie del Dobson SW de 10″?

  5. Son opticas identicas ya que el fabricante es el mismo.
    Tampoco te puedo decir mucho mas ya que esa barlow aun no la he probado.

    Un saludo

  6. Hola
    Felicidades por tan buena imformacion que has compartido,¿podrias subir alguna fotografias de objetos que hayas tomado con dicho telescopio?
    Saludos

  7. Hola,

    Al ser un telescopio con una montura dobson es practicamente imposible sacar fotos decentes. La unica alternativa que tienes es rebuscar en foros de astrofotografia si alguien ha sacado fotos con el mismo tubo pero con una montura ecuatorial.

    Un saludo

  8. Muchas gracias por tu informacion, acabo de comprar este scope y no se nada de nada asi que agradezco tu informacion porque ya la he guardado en mi computadora! saludos desde Mendoza – Argentina

  9. Tengo este telescopio orion xt10 classic que tipo oculares son los mas aptos para este. veo en foros que hablan mucho de los Explore Scientific, baader o los ploss pero cual es el que mas se adapta para los reflectores rapidos como este.

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.