Stellarscout

Explorando el universo

Terratransformando la Tierra: Como llevar un planeta a pique en 3000 años

| 0 Comentarios

Generalmente pensamos que la terratransformación es algo que se hará en el futuro en otros planetas, pero todavía estamos a siglos de lograr cambiar el estado de un planeta de un modo tan radical.

El término “terratransformación” fue creado por el autor Jack Williamson en 1942 en un relato corto llamado “Collision Orbit”, publicado en Astounding Science Fiction.  En las décadas siguientes, su significado literal (formar una Tierra) ha cambiado. Se sigue refiriendo coloquialmente como a la posible acción de alterar el medio ambiente de otros planetas para hacerlos habitables por humanos. Pero algo que cambia la geografía drásticamente para acomodarse a los intereses humanos también debe considerarse terratransformación, incluso si ocurre en la Tierra.

Imagen 1

Terratransformación destructiva

Los humanos han estado dando forma y cambiando la Tierra durante miles de años, a veces para mejor. Pero con excesiva frecuencia, nuestros métodos de terratransformación han sido destructivos, de tal modo, que se necesitaría otra terratransformación para solucionarlo. Eliminar el alto de una montaña para la minería, por ejemplo, reventando la cima y llenando el valle cercano con desechos contaminados. El desolador paisaje que queda después de eso es como tratar de convertir la Tierra en Marte. Tal vez deberíamos llamarlo “deterratransformación”. Esta serie de imágenes de NASA LANDSAT, muestra el proceso temporal de la mina de Hobet donde se ve como se ha ido eliminando el bosque en los últimos 25 años.

Imagen 2

Las presas alteran radicalmente la geografía debido al desvío de ríos, la creación de lagos artificiales y el cambio de los patrones de inundación. Ya hemos tenido demasiada práctica, algunas presas del Medio Este tienen cuatro o cinco mil años de antigüedad, y presas que datan del antiguo Imperio Romano no solo siguen existiendo si no que siguen funcionando con normalidad. Las presas modernas son grandes éxitos en lo referente al nivel de terratransformación que se ha llegado. Shasta Dam en California bloquea el rio Sacramento, creando el Lago Shasta. El lago cubre unas 50 millas cuadrados. Lo que una vez fue un ecosistema con un valle verde esta ahora todo bajo las aguas. Estos cambios a gran escala han ocurrido en docenas presas de lugares en todo el mundo.

Imagen 1

Ciudades y poblaciones

Las ciudades, por supuesto, no se construyen en pocos meses, y no suelen cambiar la geografía instantáneamente. Pero cada ciudad cambia el paisaje en cientos de formas a menor escala que se van acumulando: nivelación del terreno para proyectos de construcción; cambio de las aguas subterráneas al drenarlas; sistemas de túneles para transporte e infraestructuras; el efecto de la isla de calor urbana. Si se pudiera quitar la ciudad de donde está y ver como ha quedado el terreno, se vera de forma muy diferente a como estaba antes de que la ciudad estuviera allí.

Si hablamos de las ciudades y el crecimiento de la población como parte de la terratransformación, tenemos que hablar del término de terratransformación a largo plazo más conocido: la introducción de gases invernadero a la atmosfera. Esto es en última instancia como se terratransformaría Marte en caso de ir, así que ya se está haciendo un caso de prueba aquí en casa (la Tierra). Incrementando la temperatura global y disminuyendo el grosor de los casquetes polares podría ser un primer paso importante en la terratransformación de otro planeta. Si seguimos así otros 100 años, se tendrá una idea muchísimo mejor aproximada de cómo hacerlo.

Por supuesto, es fácil de ver todos estos ejemplos de terratransformación como males ambientales, pero todo tiene su beneficio por el cual aparentemente vale la pena pagar por ello. La irrigación, el control de inundaciones y la generación de energía que ofrecen las presas han sido de una gran ayuda para los humanos. Nuestro deseada abaratar la demanda de energía eléctrica conduce a la eliminación de una cima montañosa, y ¿cuántos de nosotros estamos dispuestos a renunciar al aire acondicionado durante los próximos años para salvar esta montaña de West Virginia?

Solo hay una cosa cierta en cuanto a la terratransformación: cuando se cambia un planeta, habrá consecuencias, y no solamente del tipo que se espera. Se analizara más a fondo más consecuencias en la parte dos de esta serie, donde se examinaran más métodos terratransformadores.

Imagenes: 1) Carajás Mine, Brazil/NASA Earth Observatory. 2) NASA Earth Observatory. 3) Shasta Dam/U.S. Bureau of Reclamation.

Fuente: NASA Earth Observatory. “Mountaintop Mining in West Virginia.” National Performance of Dams Database. “Dam Name: Shasta.”

Visto en: http://www.wired.com/wiredscience/2010/09/terraforming-part-1/#ixzz10Xdxs2nY

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.