Stellarscout

Explorando el universo

¿Preparados para el eclipse del 4 de enero?

| 2 Comentarios

Animación del eclipse del cuatro de enero de 2011.

El 2011 va a empezar fuerte para la astronomía y se va a estrenar con un eclipse solar el dia 4 de enero.
Este evento podrá ser visto desde Europa, norte de África, oriente medio, Arabia Saudí y el oeste de Asia.

En España el eclipse será parcial y además muy madrugador, de hecho, cuando esté amaneciendo, el eclipse ya habrá comenzado. El máximo se producirá en termino medio sobre las 8:45h – 9:00h, habiendo algunas diferencias de unos pocos minutos segun la latitud de la ciudad, produciendose un poco antes en el oriente peninsular. Tambien el porcentaje de sol eclipsado variará, estando en torno al 50% en el sur peninsular y en un 65% en el norte. En Canarias, el eclipse sera visible durante muy poco tiempo.
Esperemos que el tiempo acompañe, ya que hasta noviembre de 2013 no se volverá a ver otro eclipse (parcial en este caso) en España.

Consejos y recomendaciones

Esto se repite una y mil veces cada vez que sucede un eclipse, pero es imprescindible ya que no se exagera cuando decimos que nos jugamos la vista.

Observación directa
-Jamás observar el eclipse a ojo desnudo.
-No usar gafas de sol, radiografias ni “remedios” caseros de ningún tipo.
-Usar filtros solares o de mylar. En tiendas dedicadas a la astronomia y la fotografía pueden adquirirse tanto para los telescopios como gafas fabricadas especificamente para el eclipse. En muchas opticas tambien se venden gafas especiales cuando se acercan los eclipses. Según recuerdo del ultimo eclipse, estas gafas rondaban los 3 euros, por lo tanto merece la pena comprarselas.
Los cristales de protección de los soldadores son también validos pero solo equellos numerados del 14 al 16.

Observación indirecta

Observación indirecta a través de una superficie agujereada.

En caso de que no se dispongan de lo necesario para hacer una observacion directa, con un poco de ingenio se puede realizar una observación indirecta.

Cogemos un carton u otra superficie, le hacemos un agujero circular y la orientamos al sol de forma de que los rayos incidan de forma perpendicular sobre su supercie. El paso de la luz a traves del agujero, nos permiria ver el disco solar en la superficie donde se refleje.

Este mismo sistema se puede hacer con unos prismáticos o un telescopio. Eso si, ni se os ocurra pasar el ojo por delante a no ser que tengan un filtro solar instalado.

Observación indirecta a través de un telescopio.

Mas información

-Información detallada y esquema de la Tierra y del eclipse por horas: Wikipedia
-NASA
-La noticia en video: AstroAficion

2 Comentarios

  1. Pingback : Prepárate para el eclipse del 4 de enero

  2. Pingback : Efemerides Enero 2011 | Stellarscout

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.