Stellarscout

Explorando el universo

Astronomos encuentran clima extremo en un exoplaneta

| 0 Comentarios

Un equipo de astrónomos de la universidad de Toronto ha observado cambios extremos de brillo en una enana marrón que puede indicar una tormenta más grande que cualquier otra observada hasta ahora en un planeta. Debido a que  las enanas marrones y los planetas gigantes tienen atmósferas similares, este hallazgo podría despejas dudas sobre los fenómenos meteorológicos de los planetas extrasolares.

Como parte de un amplio estudio analizando las enanas marrones más próximas, los científicos utilizaron una cámara infrarroja en el telescopio de 2,5 metros de diámetro del observatorio Las Campanas (Chile) para capturar imágenes repetidas de una enana marrón llamada 2MASS J21392676 0220226 (2MASS 2139 de ahora en adelante) durante varias horas. En ese corto espacio de tiempo, se registraron las mayores variaciones en el brillo nunca visto en una enana marrón fría.

Representación artística de un exoplaneta

“Hemos encontrado que el brillo de nuestro objetivo ha oscilado un 30% en poco menos de ocho horas”, dijo la doctora Jacqueline Radigan, autora principal del estudio. “La mejor explicación es que las manchas más brillantes y más oscuras de su atmósfera están llegando a nosotros mientras la enana marrón gira sobre su eje”, dijo Radigan.

“Podríamos estar viendo una gigantesca tormenta de esta enana marrón, quizás una versión más grande de la Gran Mancha Roja de Júpiter de nuestro sistema solar, o podríamos estar viendo las capas mas profundas y calientes de la atmósfera a través de agujeros en las cubierta de nubes “, dijo el co-autor y profesor Ray Jayawardhana de la Universidad de Toronto.

De acuerdo con los modelos teóricos, las nubes se forman en las enanas marrones y en las atmósferas de planetas gigantes cuando pequeños granos de polvo de silicatos y metales se condensan. La profundidad y el perfil de las variaciones de brillo de 2MASS 2139 ha cambiado durante semanas y meses, lo que sugiere que los patrones de nubes en su atmósfera se están desarrollando con el tiempo.

“La medición del cambio de las características de las nubes en las atmósferas de las enanas marrones puede permitirnos inferir la velocidad del viento atmosférico y enseñarnos como se generan estos en las enanas marrones y el atmósferas planetarias”, añadió Radigan

“Measuring how quickly cloud features change in brown dwarf atmospheres may allow us to infer atmospheric wind speeds eventually and teach us about how winds are generated in brown dwarf and planetary atmospheres,” Radigan added.

Fuente: EurekAlert

Paper original: http://www.astro.utoronto.ca/~radigan/weather/bdweather.pdf

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.