Stellarscout

Explorando el universo

Como unos fans de Star Trek pusieron nombre a un transbordador de la NASA

| 2 Comentarios

“El espacio, la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar Enterprise…”

Uno al leer esta frese automáticamente va a pensar en las aventuras de los capitanes Kirk o Picard y sus tripulaciones a bordo de la nave insignia de la Flota Estelar. También si hubiera empezado la entrada con solo la palabra “Enterprise” muchos hubieran pensado lo mismo.

Sin embargo lo que muchos desconocen es que realmente ha existido un transbordador del la NASA con el mismo nombre, y mucho menos que los fans fueron los que consiguieron que se llamase así.

Un poco de historia

Insignia del programa ALT Enterprise. No es como la de la Flota Estelar pero se le da un aire.

El Vehículo Orbitador de la NASA OV-101, o lo que es lo mismo, el transbordador espacial Enterprise fue el primero que se construyó en marco de del programa de transbordadores de la NASA.

Su construcción se inicio en 1974 y su nombre en un primer momento fue el de Constitution, pero una campaña organizada por los fans de Star Trek escribiendo a la Casa Blanca, hizo cambiar de opinión a los responsables del proyecto para dejarlos contentos y de paso incrementar la imagen del programa de cara a la población estadounidense.

Sin embargo nunca fue lanzado al espacio y su uso se redujo a vuelos de prueba en la atmósfera al carecer de sistemas básicos como motores y escudo térmico. Estas pruebas se centraban principalmente en acercamiento y aterrizaje (ALT: Aproach and Landing Tests). Para ello, se realizaron 5 vuelos de pruebas de la nave adosada a un Boeing 747 estando desactivada y sin tripular con el objetivo de estudiar las características de vuelo del avión y del transbordador unidos. Siguieron otros 3 vuelos de prueba en las mismas condiciones con la diferencia de que el transbordador estaba tripulado y el objetivo era analizar los sistemas de vuelo. Las últimas pruebas consistieron en dejar caer el transbordador desde la atmosfera y estudiar la aerodinámica, el sistema de vuelo y el aterrizaje. Finalmente el transbordador voló solo por primera vez el 12 de agosto de 1977.

Uno de los vuelos de prueba del transbordador Enterprise.

A pesar de todo nunca llegó a entrar en órbita. Se planteó su reacondicionamiento para ser lanzado al espacio, pero los honores se los llevo el Columbia, el segundo transbordador construido para el programa. Tiempo después se volvería a plantear la posibilidad de usarlo para vuelos espaciales, pero motivos económicos salía mas a cuenta construir uno nuevo, el Challenger.

La última oportunidad que tuvo para hacer algo más que misiones de prueba, fue reemplazar al Challenger después de su destrucción pero por motivos de seguridad y por la imposibilidad de aplicarle determinadas mejoras, los ingenieros de la NASA se decantaron por construir el Endeavour.

La vida útil del transbordador llegaría a su fin 10 años después, en 1984. Después de reutilizar algunos de sus componentes para otros transbordadores, la nave estuvo de gira por Francia, Alemania, Italia, Canadá y algunos estados de USA, siendo una de las atracciones principales en la exposición universal de Alabama en 1984. Y desde 1985, el Enterprise se encuentra expuesto en el National Air and Space Museum, propiedad de la Smithsonian Institution.

Otras curiosidades

En 1976, los actores de la serie TOS (The Original Series) de Star Trek visitaron las instalaciones de la NASA donde estaba el Enterprise.

Los actores de TOS visitando las instalaciones de la NASA

De izquierda a Derecha: El administrador de la NASA Dr. James D. Fletcher y los actores DeForest Kelley (Leonard McCoy en la serie); George Takei (Señor Sulu); James Doohan (Ingeniero Jefe Montgomery “Scotty” Scott); Nichelle Nichols (Teniente Uhura); Leonard Nimoy (Señor Spock); el creador de la serie Gene Rodenberry; trabajador de la NASA desconocido; y Walter Koenig (Alférez Pavel Chekov).
Una lastima que no este William Shatner en la foto.

En la propia saga de Star Trek también se hacen algunos guiños a este transbordador. En la última serie hecha hasta la fecha de la saga, Star Trek: Enterprise, aparecen algunas imágenes del transportador en el opening de cada capitulo.

También aparece un dibujo de la nave en el camarote del Capitán Jonathan Archer.

Transbordador Enterprise. El dibujo aparece en la serie Enterprise.

Para información más detallada del transbordador, visitad esta página de la NASA

2 Comentarios

  1. Pingback : Como unos fans de Star Trek pusieron nombre a un transbordador de la NASA - apezz.com

  2. Pingback : Como unos fans de Star Trek pusieron nombre a un transbordador de la NASA

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.