Stellarscout

Explorando el universo

Críticas al plan de Obama para dar un giro a la carrera espacial de EEUU

| 0 Comentarios

El giro a la carrera espacial estadounidense que pretende llevar a cabo el presidente, Barack Obama, no ha convencido a numerosos congresistas, que ya han asegurado que lucharán para que su plan no sea aprobado.

Foto de archivo de la llegada del hombre a la Luna en 1969. | NASA
Foto de archivo de la llegada del hombre a la Luna en 1969. | NASA

El presupuesto de EEUU para 2011, presentado el lunes, prevé que se aborte el simbólico pero costoso plan de la NASA para que el hombre regrese a la Luna, un proyecto que fue puesto en marcha por el anterior presidente, George W. Bush. Asimismo, privatiza parte de la actividad que en la actualidad lleva a cabo la agencia espacial estadounidense ya que destina 6.000 millones de dólares en cinco años para que varias empresas privadas se encarguen del transporte espacial bajo la supervisión de la NASA.

En un momento en el que la cifra de desempleo en EEUU ronda el 10%, cualquier propuesta para aumentar el paro no resulta bienvenida. Y es que, aunque el nuevo plan podría crear cientos de nuevos empleos, la jubilación de los transbordadores espaciales dejará sin trabajo a unas 7.000 personas.

‘Houston, tenemos un problema’

“Houston, tenemos un problema”, afirmaba el portavoz del senador demócrata de Florida Bill Nelson, cuyo estado se verá afectado por la pérdida de empleos en la NASA.

Por su parte, el senador Richard Shelby, republicano de alto rango en la subcomisión de financiación de la NASA, considera que el presupuesto propuesto para la NASA supone una amenaza para el futuro de los vuelos espaciales tripulados en EEUU.

Sin embargo, Obama ha seguido las recomendaciones del informe que el pasado mes de octubre presentó la llamada Comisión Augustine, un grupo de expertos nombrados por el presidente. Los asesores propusieron privatizar el programa espacial debido a la falta de fondos suficientes.

Y es que tanto algunos astronautas de la NASA como otros expertos consideran que el programa ‘Constellation’ (para mandar una nueva misión tripulada a la Luna) era demasiado lento y un despilfarro. Hasta ahora, la NASA ha invertido 9.000 millones de dólares en este programa, que fue puesto en marcha por el anterior presidente, George W. Bush.

“La trayectoria previa que la NASA estaba aplicando simplemente no era sostenible“, afirma la ex astronauta Sally Ride.

Más inversión en investigación

Según las cifras presentadas el lunes, el presupuesto de la agencia espacial NASA llegaría a 19.000 millones de dólares en el 2011 (actualmente recibe 18.000 millones) con el objetivo de que se invierta más en investigación y menos en exploración espacial.

El presupuesto de Obama pone fin a la nave Orion, así como a un par de cohetes desarrollados para transportar astronautas a la estación espacial, la Luna y otros destinos en el sistema solar. La Estación Espacial Internacional (ISS), sin embargo, prolongará su vida hasta 2020, cinco más de lo previsto.

Entre la prensa europea, el periódico británico ‘The Times’ se muestra muy crítico en su editorial con la decisión de Obama, que en su opinión, supone un paso atrás para la Ciencia, y apunta a China como su sucesora para liderar la carrera espacial mundial: “Tiene tanto la ambición como el presupuesto para hacerlo a largo plazo”.

Fuente: El Mundo

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.