Stellarscout

Explorando el universo

Descubierta nueva luna en Saturno

| 0 Comentarios

La luna más joven de Saturno provoca un arco brillante en uno de sus anillos

La sonda espacial Cassini ha encontrado que la pequeña luna descubierta el año pasado en el interior del anillo G de Saturno provoca el misterioso arco brillante que luce en ese anillo, uno de los más alejados del planeta.

Los científicos analizaron imágenes del pequeño objeto, cuyo tamaño es de apenas medio kilómetro de diametro, y que se encuentra dentro de un pequeño arco alojado en el anillo G de Saturno. “Antes de Cassini, el anillo G sólo era el único compuesto de polvo pero no estaba claramente asociado a ninguna luna conocida, lo que le hacía raro en su género”, declaró Matthew Hedman, científico de la Universidad de Cornell. “El descubrimiento de esta pequeña luna, junto a otros datos de Cassini, debería ayudarnos a buscarle un sentido a este misterioso anillo”, agregó.

Los anillos de Saturno fueron bautizados en el orden en que fueron descubiertos. Desde dentro hacia fuera del planeta se denominan D,C,B,A,F, G y E. El anillo G es uno de los más exteriores y difusos. Dentro del mismo existe un relativamente brillante y estrecho arco de unos 250 kilómetros de anchura, que se extiende a lo largo de 150.000 kilómetros, una sexta parte de la circunferencia del anillo. La pequeña luna recién descubierta se mueve dentro de este arco.

Mediciones de plasma y polvo previamente tomadas por Cassini indicaron que este arco parcial puede estar producido por partíoculas de hielo dentro del arco, asi como por la propia luna.

EL VIENTO DE TITAN

Los científicos localizaron la luna el pasado 15 de agosto y por última vez ha podido ser registrada el 20 de febrero. Es demasiado pequeña para la resolución de las cámaras de la sonda, por lo que no puede medirse directamente. Sin embargo, los científicos han estimado su tamaño por comparación de su brillo con otra pequeña luna de Saturno, Pallene.

Por otra parte, gracias igualmente a la sonda Cassini, los científicos han completado un mapa de los vastos mares de dunas de Titán, la mayor luna de Saturno, después de compilar datos de radar recogidos a lo largo de cuatro años. El objetivo era averiguar el patrón de los vientos dominantes en Titán, y el resultado es que lo hacen hacia el este y no hacia el oeste. Esto significa que los vientos de superficie de Titán soplan de forma opuesta a como se había sugerido en modelos previos.

Fuente: Europa Press
Noticia Original: http://www.jpl.nasa.gov/news/news.cfm?release=2009-035 (en ingles)

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.