Stellarscout

Explorando el universo

Diez invenciones de Star Trek que aun no son realidad…. por ahora

| 11 Comentarios

Es muy frecuente ver listados de inventos o hechos de obras de ciencia ficción los cuales ya se han convertido en realidad gracias al rápido avance de la ciencia. Entre estos autores adelantados a su tiempo están Julio Verne, Asimov…. y como no podía ser menos con la saga de Star Trek ocurre lo mismo. A día de hoy las pantallas táctiles, escáneres o dispositivos inalámbricos de comunicación son unas tecnologías básicas de nuestra civilización. Pero este análisis es diferente, en el veremos como ya se están dando los primeros pasos hacia tecnologías que a día de hoy son poco menos que “brujería” pero que en varias décadas serán realidad.

10 – Traductor universal

Todavía estamos muy lejos de estar hablando con alguien y estar escuchando la traducción en tiempo real, pero a nivel escrito este campo cada vez se desarrolla más rápido. La salida de traductores online, sobre todo el de Google, ha sido de gran ayuda a la hora de navegar en páginas escritas en otros idiomas. El problema principal de esto es que dependiendo los idiomas materno y del que quieres traducir, puede ser que el resultado final no tenga sentido alguno y que cualquier parecido con la realidad sea pura coincidencia. Sin embargo, para mejorar el servicio de traducción online Google permite a los usuarios modificar las traducciones para que estas sean más aproximadas y el sistema “aprenda” a hacerlas más aproximadas. También tienen previsto hacer que el sistema compare mismas obras en diferentes idiomas para que el “aprendizaje” sea más completo y que las traducciones de idiomas más exóticos (como japonés o finlandés) sean mejores. Pero no todo es lo que hace Google, este mismo año en el MIT han desarrollado un sistema de inteligencia artificial que ha traducido la lengua ugártica en dos horas, algo que a los antropólogos y estudiosos de esa cultura les habría llevado años. Si ya somos capaces de esto, ¿cuanto queda para que las traducciones en los diferentes idiomas actuales sean prácticamente exactas?

9 – Hipospray

¿Se acabaran los molestos pinchazos para las vacunas y algunos medicamentos? A día de hoy todavía no, que se lo pregunten a los pediatras, pero ya hay empresas que están desarrollando dispositivos que mediante helio presurizado se introducen medicamentos y vacunas secas bajo la piel. Seguiría siendo imposible la extracción de sangre con el mismo dispositivo como en la serie, pero todo se andará.

Esquema del hypospray desarrollado.

8 – Gravedad artificial

¿Nunca os ha extrañado que en las series y películas de ciencia ficción, en las naves haya una gravedad como en la Tierra, y que en algunos casos sea regulable? A día de hoy se puede conseguir de dos formas.

La primera consiste en simular la gravedad. Esto en una estación espacial implicaría que esta rotase de forma constante a una determinada velocidad angular para simular la gravedad. Si bien este es un concepto científico postulado por primera vez en 1928 por Herman Noordung y desarrollado después por Wernher von Braun. La idea no aparece en la ciencia ficción hasta el estreno de “2001: una odisea en el espacio”, película que muchos califican como la más fiel a las leyes físicas y en la cual hay muchos planos donde se aprecia la rotación de la nave para dar la sensación de gravedad. Pero como ya he dicho, este método no es más que un engaño para nuestro cuerpo. Sin embargo hace un par de años, científicos iraníes postularon que a nivel cuántico es posible crear gravedad artificial usando el efecto Casimir para hacer oscilar una especie de péndulo atómico el cual sería aplicado para relojes en operaciones espaciales. Es cierto que el mundo cuántico difiere mucho el mundo normal, pero por algo hay que empezar.

7 – Nanotecnologia

Nanotubo de carbono

Muchas veces hemos escuchado esta palabra pero lo que es menos sabido es que la escala que se aplica a esta tecnologóa, es como mucho la milésima parte de un milímetro, es decir son materiales con menos de un micrómetro de tamaño. Ejemplos de nanotecnología en Star Trek los hay a decenas. Las nano sondas de los Borg, aplicaciones en medicina, nano robots con gran inteligencia artificial…. las posibilidades son inmensas y a día de hoy ya se han dado los primeros pasos como por ejemplo nanotubos de carbono, estudios en medicina contra el cancer, memorias DRAM a nivel atomico o creación de nuevos materiales como el oxido de grafeno, el cual es más duro que el diamante. Incluso ya se ha conseguido fotografiar moléculas. La gran revolución tecnológica que de este siglo vendrá de la manos de esta tecnología y no son pocos los que ya auguran que su impacto será mucho mayor del que supuso la revolución electrónica en el siglo XX.

6 – Estimulador cortical

A día de hoy si tenemos dañado un musculo, es muy probable que yendo a un fisioterapeuta o mediante una operación consiga recuperarse o en ejemplos más extremos, si sufrimos un paro cardiaco un desfibrilador es muy probable que nos salve la vida. ¿Pero si tenemos una lesión en el cerebro o dañado una parte del sistema nervioso? En la serie todo es muy fácil, se coloca  un dispositivo en la cabeza y en el peor de los casos se trata de evitar la muerte cerebral. Sin embargo a día de hoy esto no es tan fácil y el sistema nervioso con el cerebro a la cabeza es una de las ramas más complejas y difíciles de la biología y medicina. Sin embargo poco a poco se van desarrollando dispositivos y técnicas, financiadas tanto con dinero público o privado, capaces de estimular regiones del sistema nervioso a modo de terapia. Uno de estos métodos es la estimulación magnética transcraneal (TMS), la cual causa la despolarización de las neuronas y puede aplicarse en enfermos de Parkinson, migrañas, accidentes cerebro vasculares, distonia o depresión.

5 – Interfaces sinapticas

Controlar objetos con la mente, ordenadores, coches…. no, no me he vuelto un magufo. A dia de hoy ya es posible decodificar los impulsos neuronales en palabras o mover objetos, tales como brazos robóticos . Incluso ya hay empresas que comercian con esta nueva tecnología.

Interfaz cerebro-maquina de Hitachi

Lo mejor de todo es las posibilidades que tiene si se combina con nanotecnología aplicada a la medicina. Protesis mecanizadas que practicamente reaccionaran como una parte mas del cuerpo, el fin de las lesiones modulares, ayuda en las rehabilitaciones…. El que se pueda conducir una nave espacial con este tipo de interface ya es secundario ya que los avances que se están haciendo en la actualidad llaman demasiado la atención como para pensar en pilotar naves interestelares.

¿ Telepatía? Este puede ser uno de los avances mas sorprendentes de los proximos años y que ayudaría a personas con paralisis y sin posibilidad de hablar comunicarse. Ya se han hecho pruebas donde colocando una rejilla con microelectrodos en el centro del habla del cerebro, es capaz de “traducir” los impulsos cerebrales. En el campo de la bioingeniería tambien se han realizado importantes avances como el de Andrew Schwartz, al lograr que unos monos se alimentasen gracias a un brazo robótico conectado a su cerebro. Incluso los más osados dicen que gracias a la bioingeniería, se podrán realizar copias de seguridad del cerebro para dentro de 20 años como quien hace hoy un back up al disco duro.

4 – Motor de impulsion

Uno de los grandes problemas a día de hoy son los motores químicos de propulsión actuales cuyo principal problema  es la cantidad de combustible que se necesita para poner un satélite o una nave en órbita y que no permiten recorrer grandes distancias en un tiempo razonable.

Sin embargo una de las grandes esperanzas en este campo es el desarrollo del motor VASIMR (Variable Specific Impulse Magnetoplasma Rocket), el cual podría realizar un viaje a Marte en un mes (con los motores actuales se tarde unos 6 meses en teoría) y también podría utilizarse este motor en pequeñas naves que permitan limpiar de basura espacial la órbita terrestre, misiones en espacio profundo, logística en misiones espaciales

s….

Esquema del motor

El principal problema de este motor es que necesita 200 kW para funcionar y se espera realizar las primeras pruebas en 2013 con un prototipo que sera acoplado a la Estación Espacial Internacional (IIS).

3 – Armamento laser

El sueño de todo ejército y la pesadilla de todo un pueblo. De momento no son más que prototipos y patentes hechas sobre la teoría pero desde luego los generales darían saltos de alegría al tener armas con una precisión casi absoluta, munición casi ilimitada mientras haya energía, velocidades del “proyectil” (descarga de energía) cercanas a la velocidad de la luz…. Uno de los últimos avances en este campo ha sido el mantener a pleno rendimiento un laser de 100 kilovatios durante seis horas para analizar entre otras cosas, su posible uso bélico. En este vídeo se muestra un arma láser en acción desarrollada por Boeing.

2- Rayo tractor

Este uno de los últimos descubrimientos que se han creado a lo largo del último año. El dispositivo creado por investigadores de la Universidad Nacional de Australia, han creado un dispositivo  que es capaz de mover moléculas del tamaño de una bacteria hasta a un metro y medio de distancia. Esto lejos de parecer trivial es un gran avance que permitirá en el futuro manipular microorganismos y sustancias peligrosas para la salud.

Dispositivo del rayo tractor

1 – Teletrasportadores

Esta tecnología podría considerarse la joya de la corona por las posibilidades que la física cuántica ofrecerá en multitud de campos de la ciencia así como para la sociedad.

En 2005 se dieron los primeros gracias a Anton Zeilinger, el cual consiguió teletrasportar un par de fotones entrelazados cuánticamente de una orilla a otra del Danubio abriendo muchas puertas en el mundo de la computación y en el transporte de información de un punto a otro. Un par de años mas tarde, en una seria de experimentos de la ESA realizados en las Islas Canarias, se lograron transportar fotones a una distancia de 144 kilómetros, demostrando que sería posible una comunicación con un satélite de esta forma.

Con el paso de los años se han hecho más experimentos que han permitido profundizar en el tema permitiendo el teletransporte de átomos y fotones a través de distancias mayores y descubrir que en teoría, es posible es teletransporte de energía como postula Masahiro Hotta de la Universidad Tohoku.

Sin embargo de todas las tecnólogas aquí descritas, esta es la que esta mas “verde”. La física y la tecnóloga actual ponen demasiadas trabas a la idea, ya que ni siquiera se ha logrado el transporte de un punto a otro de una molécula tan simple como pueda ser el agua y mucho menos, de una molécula orgánica.

En esta lista faltan dos tecnólogas de la serie en las que aun no hay ni una pista de cómo se pueden lograr.

Teletransporte en Star Trek

La primera seria los replicadores de materia. En la serie, es la tecnología que provee de alimentos, ropa y otras muchas necesidades a las grandes civilizaciones como la Federación o los romulanos. Con los conocimientos actuales de la física, no es algo que se pueda descartar, ya que una de las ecuaciones más famosas del siglo XX (E=mC^2), nos indica que hay relación entre la masa y la energía. Es decir, que si se realizan avances significativos en la teletransportacion cuántica, se desarrollan sistemas de computación con unas capacidades de almacenamiento y procesamiento imposibles de predecir a día de hoy, más un suministro energético escandalosamente alto, sería posible hacerlo realidad.

La otra tecnología seria el impulso WARP que permitiría viajar más rápido que la velocidad de la luz. A día de hoy tampoco se tienen pistas de cómo lograr algo parecido, solo basta ver que el motor de impulsión que se está desarrollando aun anda muy lejos de la velocidad de la luz. En la serie se logro esa hazaña en la década de los 60 del siglo XXI, así que aun tenemos 50 años antes de encontrarnos con vulcanos.

Fuentes:
Traductor universal
Axxon
Hipospray
Maikelnai
Rayo tractor – physorg.com

11 Comentarios

  1. Pingback : Enlaces yuriesféricos del 14/06/2011 | La Yuriesfera

  2. Pingback : Diez invenciones de Star Trek que aun no son realidad…. por ahora

  3. Pingback : Diez invenciones de Star Trek que aun no son realidad.... por ahora

  4. Pingback : Diez invenciones de Star Trek que aun no son realidad.... por ahora

  5. Hola,

    Una corrección. El teletransporte cuántico no consiste en la transferencia de materia/partícular/etc, sino de INFORMACIÓN. La física cuántica permite enviar la información contenida en un sistema físico a otra réplica del mismo conectado al anterior mediante entrelazamiento cuántico y sin “uso de cables”; no puedes teletranportar moléculas sino el estado físico de dichas moléculas.

  6. Gracias por el apunte ;)

  7. Lod replicadores, se logra con nanotecnologia, con nsno robots que pueden mover atomos y mediante algoritmos de programavion de colmena, un ejercito de nanorobots podrian construir cualquier material.

  8. Lo de el motor warp, se deberia revisar los trabajos de Alcubiere.

  9. Se les ha olvidado mencionar el mas importante EL MOTOR DE CURVATURA. SOBRE EL PAPELY EN TEORÍA LA BASE SOBRE LA QU3E SE SUSTENTA NO ES UNA QUIMERA. EL MOTOR EN SI MISMO ES PURA FICCIÓN A DIA DE HOY. El motor de impulsión en el mundo Star Trek permite recorrer distancias a velocidades inmensamente mayores que nuestros motores de reacción, pero en el mundo Star trek las grandes distancias se realizan con curvatura dejando la impulsión para las lanzaderas, movimientos de transición lentos de la nave Enterprise (o voyager) atraque y desatraque.

  10. También tenemos como ya habéis mencionado alguno, los replicadores y las fabulosas HOLOSUITS CON CAPACIDAD PARA REPRODUCIR CUALQUIER COSA QUE UNO PUEDA SOÑAR E INTERACTUAR CON EL INDIVIDUO. también tenemos el TRICORDER: QUE PERMITE DETECTAR FUENTES DE ENERGÍA HUMANA O NO, DISCRIMINARLA Y LOCALIZARLA. los Escudos de energía QUE PERMITEN PROTEGER LA NAVE DE IMPACTOS DIRECTOS DE MATERIA O NERGÍA. Los Campos de contención QUE PERMITEN AISLAR O CONFINAR SECTORES SIN NECESIDAD DE BARRERAS FÍSICAS, los deflectores QUE PERMITEN EMITIR IMPULSOS PARA EFECTUAR BARRIDOS ESPACIALES Y ESCÁNERES. Las Lanzaderas QUE PERMITEN DESPEGAR DESDE UN PLANETA Y SALIR DE MANERA AUTÓNOMA AL ESPACIO ATRAVESANDO LA ESTRATOSFERA Y VOLVER A ATERRIZAR EN UN PLANETA SIN PROBLEMAS COMO SI SE TRATARA DE UN VIAJE CORRIENTE TRANSOCEANICO. Los escáneres médicos QUE PERMITEN ESCANEAR A UNA PERSONA MEDIANTE UN INSTRUMENTO POCO MAYOR QUE UNA PEQUEÑA LINTERNA ACERCÁNDOLO AL CUERPO PARA MEDIR SUS CONSTANTES Y DETECTAR ANOMALÍAS. los regeneradores celulares, PEQUEÑOS APARATOS MÉDICOS QUE PERMITEN CURAR TRAUMATISMOS, GOLPES O HERIDAS SIMPLEMENTE PASANDO EL APARATO (Y SU HAZ) POR ENCIMA DEL TRAUMA (CIERRA HERIDA, REPARA CONTUSIONES Y GOLPES Y PEQUEÑOS TRAUMAS). Los torpedos de fotón, (ya se que mencionaron las armas lasser como los faser por ejemplo) pero en el caso de los torpedos NO SE TRATA PROPIAMENTE DE LASER, SINO DE PULSOS DE ENERGÍA CONCENTRADA DE ALTA POTENCIA CAPAZ DE EXPLOSIONAR ANTE UN IMPACTO DIRECTO. … Y lo voy a dejar aquí que se me están durmiendo las manos y se me ha averiado el regenerador celular para curarme la tendinitis….

  11. Ojo… y ya no he contado a DATA por supuesto.

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.