El proyecto europeo para construir el telescopio óptico más grande en la Tierra, ha dado un gran paso para ser una realidad el lunes con la aprobación final del consorcio cientÃfico que apoya el nuevo observatorio.
Los planes para el mega telescopio, denominado European Extremely Large Telescope (E-ELT), fueron aprobados por el consejo de gobierno del Observatorio Europeo Austral (ESO), según anunciaron las autoridades este lunes.
“Este es un resultado excelente y un gran dÃa para el observatorio”, dijo el Director General del ESO Tim de Zeeuw en un comunicado. “Ahora podemos avanzar en la fecha prevista con este gran proyecto.”
El telescopio E-ELT tendrá un espejo segmentado de 39 metros localizado en la cima de una montaña llamada Cerro Armazones en el norte de Chile, cerca de Observatorio Paranal de ESO. Va a ser varias veces más sensible que cualquier otro instrumento de su clase, apuntaron los investigadores.
Este gigantesco telescopio recogerá al menos 12 veces más luz que telescopios ópticos más grandes actuales, permitiendo a los astrónomos investigar una variedad de teorÃas y realizar nuevos descubrimientos. Los cientÃficos lo usaran para ayudar en la búsqueda de exoplanetas habitables o para estudiar la naturaleza y la distribución de la materia y energÃa oscura, sustancia misteriosa que se cree que forma la mayor parte de nuestro universo, pero que los astrónomos aún no han sido capaces de detectarla directamente.
“El telescopio está destinado a revolucionar la astronomÃa óptica e infrarroja”, dijo Isobel Hook de la Universidad de Oxford, E-ELT en el Reino Unido, cientÃfico del proyecto, en un comunicado. “Su combinación única de imágenes nÃtidas y de gran área colectora de luz nos va a permitir observar algunos de los fenómenos más emocionantes en el universo con un detalle mucho mayor”.
El proyecto E-ELT no está listo parase a construir hasta que los votos provisionales de cuatro más de los estados miembros de ESO de 15 han sido confirmados y 90 por ciento de la financiación necesaria este disponible, afirmaron las autoridades.
La construcción del E-ELT tendrá un costo de 1.083 millones de euros. Los funcionarios de ESO han dicho que la construcción se espera que comience en algún momento de este año y que el telescopio funcione a pleno rendimiento en la década de 2020.
Fuente: Space