Se ha confirmado la existencia de componentes de ADN en meteoritos extraterrestres, según un grupo de investigadores.
Un equipo distinto de cientÃficos también descubrió una serie de moléculas relacionadas con un proceso biológico fundamental, apoyando la teorÃa de que las primeras formas de vida en la Tierra pudieron haberse formado gracias a compuestos procedentes del espacio. Estas investigaciones habÃan revelado la existencia de bloques quÃmicos necesarios para de la vida en los meteoritos, como los aminoácidos que forman las proteÃnas. Rocas espaciales como estas pueden haber sido una fuente imprescindible de compuestos orgánicos que dieron lugar a la vida en la Tierra.
Los investigadores también han encontrado bases nucleótidos, ingredientes clave en el ADN, en los meteoritos mencionados al principio. Sin embargo, ha sido muy difÃcil demostrar que estas moléculas no proceden de una contaminación terrestre.
“Los cientÃficos han estado encontrando bases nucleótidos en meteoritos en los últimos 50 años y han estado tratando de determinar si son o no de origen biológico”, según dijo el co-autor del estudio Jim Cleaves, quÃmico del Carnegie Institution of Washington.
Para ayudar a confirmar si las bases nucleótidos vistas en meteoritos son de origen extraterrestre, los cientÃficos utilizaron las últimas técnicas de análisis en muestras de una docena de meteoritos (11 meteoritos ricos en materia orgánica llamados condritas carbonáceas y uno de ureilite un tipo muy raro de meteorito con una composición quÃmica diferente). Esta fue la primera vez que todos, menos dos de estos meteoritos habÃan sido analizados para buscar bases nitrogenadas.
Las técnicas analÃticas comprobaron la masa y otras caracterÃsticas de las moléculas para identificar la presencia de bases nitrogenadas extraterrestres y comprobar que no eran de origen terrestre.
Dos de las condritas carbonáceas contenÃan una gran variedad de bases nitrogenadas y compuestos estructuralmente similares conocidos como bases nucleótidos análogas. Curiosamente, tres de estas bases nucleótidos análogas son muy poco comunes en la biologÃa de la Tierra y no fueron halladas en muestras de suelo y el hielo de las zonas cercanas donde los meteoritos fueron recogidos.
“Encontrar los compuestos de bases nucleótidos poco comunes en la bioquÃmica de la Tierra, apoyan la teorÃa de tener un origen extraterrestre”, dijo Cleaves.
“Al inicio de este proyecto, parecÃa que las bases nucleótidos eran una contaminación terrestre y estos resultados son sorprendentes para mÔ, según el director del estudio Michael Callahan, quÃmico y astro biólogo en el centro de la NASA Goddard Space Flight Center.
Los experimentos en laboratorio, mostraron que la reacciones quÃmicas de amoniaco y cianuro, compuestos comunes en el espacio, podrÃa generar bases nucleótidos y bases nucleótidos análogas muy similares a las encontradas en las condritas carbonáceas. Sin embargo, las concentraciones de estos compuestos en las pruebas de laboratorio y en los meteoritos son diferentes, lo cual podrÃa deberse a determinadas condiciones quÃmicas y térmicas del espacio.
Este descubrimiento revela que los meteoritos podrÃan haber sido herramientas quÃmicas, dando a lugar los bloques necesarios para que surgiera la vida en la Tierra, según Cleaves.
“Todo esto tiene unas implicaciones importantes en los orÃgenes de la vida en la Tierra y potencialmente, en otro lugares, dijo Callahan. “¿Pudieron haber sido transferidos estos compuestos orgánicos a otros sitios donde pudieran ser útiles? ¿Pueden otro tipo de compuestos usarse para construir otras cosas?”
En un estudio diferente, los investigadores descubrieron moléculas que forman parte de un proceso biológico vital, el ciclo del acido cÃtrico, en una serie de condritas carbonatadas.
El ciclo del acido cÃtrico es considerado por muchos expertos como el proceso biológico más antiguo, según el coautor del estudio George Cooper, quÃmico del Ames Research Center de la NASA. “Una de las funciones de este ciclo es la respiración, cuando los organismos emiten dióxido de carbono”.
“Es apasionante encontrar compuestos extraterrestres de 4.6 mil millones de años que pudieran haber jugado un papel importante en las primeras etapas de la vida”, añadió Cooper.
Cleaves, Cooper y sus colegas detallaron sus descubrimientos en dos artÃculos online el 8 de agosto en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Fuente: Space.com
Pingback : Encontrados en meteoritos compuestos quÃmicos necesarios para formar ADN | ForoProvincias.Com