Stellarscout

Explorando el universo

Enfocador Crayford Moonlite Dual Speed Tri-knob

| 0 Comentarios

-Introducción

Como dije en la review del dobson, uno de sus puntos mas débiles es su enfocador de cremallera.
Bien es cierto que se puede desmontar y volver a engrasar o acoplarle el accu-focus, pero es bastante incómodo si usas oculares de 2″. Esto es debido a que para usar el ocular de 2″ tienes que usar un adaptador para ello y si quieres cambiar a otro ocular de 1,25″, tienes que quitar el adaptador de 2″ y poner el suyo propio.

Al final, tras ver diferentes enfocadores me decanté por el moonlite de doble velocidad de perfil bajo por las buenas críticas que había leído sobre el y porque en el futuro me puede servir para astrofotografía.

Lo encargue directamente de la página oficial a USA y unas 2 semanas me llegó. Una de las curiosidades del fabricante es que te deja elegir el color del enfocador y escogí el verde.

-Montaje
El montaje no es nada complicado, de hecho la base del enfocador trae varios agujeros en diferentes posiciones para las diferentes marcas de reflectores y así se evita tener que taladrar el tubo.
Con el enfocador ya vienen los espaciadores y los tornillos de diferente longitud según la configuración que elijas pero el mayor problema que vi es que los tornillos de cabeza allen que vienen, son de métrica anglosajona y conseguir llaves allen para ellos en España es un poco complicado.

Yo me pase una mañana buscándolos y hasta que los encontré en el leroy merlin. Y eso que me dijeron sus trabajadores que no los vendían allí.
Superado este problema, la instalación es muy simple.

-Características generales
Este enfocador tiene una capacidad de 2,27 kg (5 lb), siendo su movimiento muy suave incluso en oculares de 1kg de peso como el UWAN de william optics.
El enfoque es muy preciso incluso sin utilizar el mando pequeño. Como dije es un telescopio dual-speed, estoy significa que por cada 8 vueltas que se de a la ruedecilla pequeña, equivale a una vuelta del grande.

La versión tri-knob, tiene 3 tornillos separados 120º entre si con un anillo compresor, que permiten un buen ajuste de los oculares u otros accesorios que se pongan. El adaptador de 1,25″ que trae solo tiene un tornillo y tiene también un anillo compresor.
El anillo compresor es una lámina metálica que se cierra en torno al ocular cuando aprietas los tornillos, en vez de que se claven los tornillos en el ocular como en la mayoría de enfocadores de serie.
Esto además supone una ventaja a la hora de colimar, ya que se centra mejor el ocular cheshire o el láser que de la otra forma.

También es recomendable comprar junto con el enfocador un tubo extensor de 50mm(1,5″) si se tienen cámaras o ruedas portafiltros como fue mi caso.
Cuando me compré la rueda portafiltros, la única manera de que un ocular hiciera foco con ella era quitando los espaciadores, pero si ya no querías seguir usándola, entonces los oculares ya no hacían foco.
Al final me compré el tubo extensor en observarelcielo y deje al enfocador sin los espaciadores para así usar el tubo extensor con los oculares y la rueda portafiltros sin el.

-Conclusión
Es uno de los mejores enfocadores del mercado y es un accesorio muy importante de un telescopio. La verdad es que la observación cambia y las diferencias entre el enfocador de cremallera y este son abismales.

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.