Stellarscout

Explorando el universo

Exoplaneta similar a la Tierra podría tener cola como un cometa

| 0 Comentarios

Cuando la super-Tierra COROT-7b fue descubierta en 2009, fue considerado como el exoplaneta rocoso más parecido a la Tierra. Sin embargo un nuevo estudio sugiere que es más como un cometa.

Vista de la sonda Viking en 1976.

En un artículo publicado en la revista Icarus, un equipo internacional de astrónomos liderados por Alessandro Mura del Instituto de Ciencias Físicas Interplanetarias de Roma, argumentan que dada la composición del planeta y la distancia a su estrella, COROT-7b probablemente va perdiendo elementos de su superficie en una larga cola similar a la de un cometa.

COROT-7b tiene menos que el doble del tamaño de la Tierra y 5 veces más masa y orbita una estrella parecida al Sol a unos 390 años luz de distancia. Debido a que la densidad de este exoplaneta es similar a la de la Tierra, los astrónomos lo denominaron el primer planeta rocoso descubierto y uno de los mejores candidatos para albergar vida extraterrestre.

Pero también este mundo rocoso esta 100 veces más cerca de su estrella que la Tierra del sol y órbita su estrella una vez cada 0.85 días terrestres. La temperatura durante el día puede alcanzar los 4000 grados Fahrenheit, lo suficientemente caliente para que los minerales en su superficie desprendan particular cargadas al espacio donde son esparcidas por el viento solar.

“Esperamos que la presión de la radiación estelar y el entorno de plasma causaran la formación de una alargada exosfera similar a la de un cometa”, escribieron los autores. Dependiendo de cuáles son los componentes del planeta y de si una vez tuvo un núcleo como el de un “Super-Neptuno” como algunos han sugerido, la cola podría estar compuesta de sodio, oxigeno, magnesio u oxido de silicio.

Los investigadores compararon la visión de COROT-7b con Mercurio. con el cual tiene una relación similar con respecto al Sol y también desprende partículas cargadas en una larga cola.

“El planeta parece ser más parecido a un super-Mercurio bajo condiciones ambientales aun mas extremas”, dijeron los investigadores.

El equipo sugiere que una cola compuesta de sodio o calcio podría teóricamente ser detectada desde un radio telescopio terrestre. Aunque detectar esa cola significa eliminar a este exoplaneta de la lista de candidatos de ser un mundo habitable.. Este proyecto podría ser el primer intento de aprender algo de mineralogía de un planeta rocoso orbitando otra estrella.

Fuente: Wired Science

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.