Stellarscout

Explorando el universo

Grandes observatorios se unen para hacer una foto a la Via Lactea

| 2 Comentarios

Esta es otra de las curiosidades que podemos ver en el AIA. En este caso, se ha hecho una foto al corazón de la Vía Láctea en un esfuerzo combinado de los grandes observatorios de la NASA: el telescopios Hubble, Splitzer y Chandra-X.

Vía Láctea
Vía Láctea

En esta espectacular imagen, las observaciones con infrarrojos y rayos X se usaron para ver a través del polvo interestelar y mostrar la intensa actividad cerca del núcleo galáctico. Fíjate que el núcleo de la galaxia esta dentro de la región blanca brillante a la derecha y justo debajo de la mitad de la imagen. La imagen alo ancho cubre sobre 1,5 grados, mas o menos el mismo tamaño angular que la luna llena.

La aportación de cada telescopio se representa con diferentes colores:

- El amarillo representa las observaciones próximas al infrarrojo del Hubble. Dichas observaciones resaltan las regiones con mas energia donde las estrellas estan naciendo ademas de mostrar millares de estrellas.

- El rojo representadas observaciones infrarrojas del Spitzer. La radiación y los vientos de las estrellas crean nubes de polvo brillante que exhiben complejas estructuras (compactas, globulares, filamentosas…).

- El azul y el violeta representan las observaciones en rayos-X del Chandra. Los rayos-X son emitidos por gas calentado a millones de grados por explosiones estalares y por el desbordamiento del agujero negro supermasivo del centro de la galaxia. La bola azul brillante en la izquierda es emitida por un sistema binario estelar que contienen o una estrella de neutrones o un agujero negro.

Y finalmente, cuando todas estas observaciones se unen en una fotografía muy detallada del núcleo de nuestra galaxia.

Fuente: http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2009/28/image/a/

2 Comentarios

  1. La tesis principal de este texto es que la cinieca, como medio productivo, este1 edntimamente ligada a la estructura social y por ende la refleja, con todo y sus contradicciones, en su propia estructura. Sin embargo, al tiempo que Horkheimer reconoce su papel social, trata de darle tambie9n cierto care1cter fanico e independiente. Tras lo que parece ser una contradiccif3n creo que subyace un claro ane1lisis de lo que compone a la cinieca y la complejidad de su estructura. La cinieca, a mi parecer, sed tiene una racionalidad intrednseca que le da un care1cter objetivo; sin embargo, los intereses sociales del momento histf3rico en que se realiza le aportan su subjetividad y la guedan por cierto camino. Es por esto que se debe entender la crisis de la cinieca como parte de una crisis general en la sociedad. La motivacif3n tras la eleccif3n de los aspectos a estudiar y el uso que se le da al conocimiento adquirido son parte del proceso de valorizacif3n de la cinieca, es decir, el valor o importancia que la sociedad asigna al quehacer cientedfico y que determina su camino. El reconocimiento de esta estructura nos permite entender la edntima relacif3n entre cinieca y sociedad y dejar atre1s ideas superficiales de objetividad e independencia, sin dejar de reconocer el alto potencial del pensamiento cientedfico. Ased adquirimos claridad para tratar los problemas de la cinieca e intentar solventarlos, ased entendemos que para salir de una crisis cientedfica es necesario revisar sus oredgenes en la estructura social, dentro de su marco histf3rico y econf3mico; y si se persigue algfan cambio, llevarlo a cabo desde la raedz.

  2. one farts in the tub and the other two bite the bubbles, you clowns are sleeping together arent you, but, I didnt think you were bathing together.And you cannot call me a hipocrit when all of your cherished apple products are made in china by 8 year old girls.

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.