Stellarscout

Explorando el universo

Imágenes que muestran un Marte “con vida”

| 0 Comentarios

Concepción artística de lo que sería Marte con vida. Credito: Kevin Gill

A través de los años, los científicos han encontrado pruebas que revelan que un océano pudo haber cubierto gran parte de Marte hace millones de años. Otros sugieren que un futuro, un Marte terratransformado podría ser exuberante mundo con océanos y vegetación. En cualquiera de los casos, ¿cómo parecería Marte con agua y vida en su superficie? Mediante la combinación de datos procedentes de varias fuentes (junto con un poco de libertad creativa) el ingeniero de software Kevin Gill ha creado unas imágenes maravillosas que muestran conceptos de lo que es un “Marte vivo” y como podría parecer desde órbita, en su propia versión de la Blue Marble.

“Fue algo que hice tanto por la curiosidad como se vería así y mejorar el software que renderizaba la imagen,” dijo Gill a través de correo electrónico. “Soy un ingeniero de software de profesión y no un científico planetario, así que con la excepción de las partes derivadas de los datos reales, la mayoría de las hipótesis que hice fueron sobre la base de una mera comparación del terreno de Marte con características similares aquí en la Tierra (por ejemplo, elevación, proximidad a los cuerpos de agua, características físicas, su posición geográfica, etc) y luego usando las texturas correspondientes a las imágenes de “blue marble” para pintar la capa de la imagen plana en un programa de gráficos”.

Por ejemplo, la imagen siguiente es parte del hemisferio occidental de Marte, con el Monte Olimpo en el horizonte más allá de los volcanes del Montes Tharsis  y los cañones de Valles Marineris, cerca del centro. Gill dijo que la altura de las nubes y la atmósfera son en gran parte arbitrarias y establecidas por motivos estéticos. El terreno es también exagerado por cerca de 10 veces. La vista orbital esta simulada a unos 10000 kilómetros de la superficie.

Esta imagen representa el hemisferio occidental de Marte con oceanos y nubes. El Monte Olimpo es visible en el horizonte más allá de los volcanes de los Montes Tharsis y los cañones de Valle Marineris cerca del centro. Credito: Kevin Gill

“Esto no fue concebido como un escenario científico exhaustivo ya que estoy seguro que algunas de mis suposiciones son incorrectas”, dijo Gill en Google+. “Espero que por lo menos la imagen active la imaginación, así que por favor disfruten!”

Además, ha expuesto los pasos en la creación de las imágenes:

Un modelo de dos dimensiones de elevación digital que se renderizó por primera vez en jDem846, utilizando conjunto de datos de elevación el MRO MOLA 128 pix / deg. En ese modelo, se tomó un nivel del mar para determinar los océanos y zonas terrestres.

El modelo resultante se llevó luego a GIMP para pintar las características del terreno con texturas extraídas de la imagen de la NASA Blue Marble Next Generation. No hay ninguna razón científica detrás como se ha pintado y traté de imaginar cómo la tierra aparecería dadas ciertas características. Por ejemplo, no encontraba sentido poner vegetación cerca de la zona del Monte Olimpo y los volcanes circundantes, debido a la actividad volcánica y la proximidad al ecuador (por lo tanto un clima más tropical). Para estas áreas desérticas se utilizan sobre todo texturas tomadas del Sahara en África y algunos de Australia. Del mismo modo, cuando nos alejamos del ecuador, he añadido flora más oscura junto con la tundra y el hielo glacial. Estas texturas en zonas del norte y sur son en gran parte tomadas del norte de Rusia. Las zonas tropicales y subtropicales se basaron en las selvas tropicales de América del Sur y África.

Por último, esa imagen fue traída de vuelta a jDem846 como una capa que se vuelve a aplicar al conjunto de datos MOLA, pero se representa como una proyección esférica (como Google Earth). Se añadió un script que permite aplicar  una capa de nubes en tres dimensiones, añadir una atmósfera y amortiguar la iluminación especular en tierra firme y bajo las nubes“.

Otros trabajos de Kevil Gill se pueden encontrar en G+ y Flickr.

Fuente: Universe Today

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.