Stellarscout

Explorando el universo

La JAXA da luz verde al sucesor del Hayabusa

| 0 Comentarios

Funcionarios de la Comisión de Actividades Espaciales Japonesa han autorizado a expertos para continuar con el trabajo de desarrollo del sucesor de la sonda Hayabusa. Un nuevo cohete llamado Epsilon también ha sido aprobado.

La comisión es el consejo que se encarga de establecer las directrices y prioridades del programa espacial japonés, el cual es gestionado por la Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA).

En junio, la sonda espacial Hayabusa regresó a la Tierra desde el NEO (near-Earth object) Itokawa, un asteroide fijado como objetivo en 2003.

Después del seguro aterrizaje del contenedor de la sonda en el desierto australiano, la misión se convirtió en la primera en tener éxito en llegar a un asteroide, recoger muestras y regresar a la Tierra.

La sonda pasó siete años en el espacio y durante ese tiempo todo lo que podía salir mal, salió. Solo la gran dedicación e inventiva de los ingenieros que lo controlaban hizo posible su regreso a casa.

La nueva sonda espacial probablemente se termine de fabricar y sea lanzada en 2014 y se dirigirá a un asteroide rico en carbono y su llegada a él está programada para el 2018.

Durante su misión, el Hayabusa 2 recolectará muestras que pueden ayudar a los geólogos y científicos espaciales a obtener más pistas de como se formo y evolucionó el sistema solar.

Estos datos podrían también ayudar a seguir el rastro del origen de la vida en el sistema solar, debido a que muchos científicos consideran que la vida llegó a la tierra en cometas o asteroides.

El segundo objetivo del programa espacial es una pequeña lanzadera para satélites llamada Epsilon. El proyecto está controlado por el experto de la JAXA Yasuhiro Morita, según Space.

“Ya hemos pasado tres años con el diseño preliminar. Este es el comienzo del real del desarrollo y es un buen momento para nosotros”, dijo el funcionario.

También añadió que el Epsilon  es un reemplazo del cohete M-5, el cual estuvo en uso desde 1997 a 2006 completando siete vuelos con éxito.

De acuerdo con el funcionario de la JAXA, el Epsilon podría hacer su viaje inaugural en 2013 como pronto. El cohete será capaz de llevar hasta 2600 libras de carga a la baja orbita de la Tierra.

Esta capacidad de transporte es menor que el M-5, el cual podía llevar hasta 4000 libras a la misma altitud.

“El pequeño cohete será usado para misiones con satélites pequeños. El H-2 es demasiado grande para llevar pequeños satélites. Necesitamos una lanzadera más pequeña y con más capacidad de respuesta para pequeños satélites”, concluyó Morita.

Fuente: Softpedia

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.