Stellarscout

Explorando el universo

Mitologia e Historia de las constelaciones: Fenix

| 8 Comentarios

Fénix es una pequeña constelación del hemisferio sur que esta situada entre las constelaciones de escultor, grulla, tucán, reloj y fornax. Fue introducida por Johhan Bayer a principios del siglo XVII y es de las pocas constelaciones modernas que hacen referencia a un hecho mitológico.

Constelación de Fénix

Este animal mitológico es recurrente el muchísimas culturas y salvando algunos matices y formas, por lo general simboliza la inmortalidad, el renacimiento y la renovación.

Para los griegos, la palabra fénix(??????) hace referencia al color carmesí y el ave es similar a un águila con el plumaje del color al que hace referencia. Vivía en Phoenicia al lado de un pozo y al amanecer se bañaba en el y Helios (Dios del sol) para escucharlo, detenía su carro (el sol).

En Egipto es conocido como el bennu. Su representación es similar a la de los griegos aunque también podía tomar forma de garza. Se relacionaba este pajar a los dioses  Aton, Ra y Osiris y estaba asociado a las crecidas del Nilo, la resurrección y el sol.

En la cultura cristiana, el fénix era un bello pájaro de plumaje rojo y bello canto que vivía en un rosal debajo del Árbol del Bien y del Mal.  Pero cuando Adán y Eva fuera expulsado del paraíso, de la espada de uno de los querubines salto una chispa que incendio el nido del ave. Sin embargo como premio a su fidelidad al no haber probado el fruto prohibido, se le obsequio con la inmortalidad, lagrimas con poder curativo y una gran fuerza. Así mismo se encarga de transmitir todo el saber que acumula desde su nacimiento al pie del Árbol.

Ave Fénix

Dependiendo de la versión del mito, su ciclo vital va desde los 100 a los 1461 años y al final de cada uno, cubre su nido con plantas aromáticas mientras emite un bello canto para finalmente consumirse  a si mismo en llamas para posteriormente renacer.

Otros mitos similares de otras culturas son el H?-? (??) de Japón, el Feng Huang(??) chino, la garuda de la mitología hindú y budista, zhar-ptitsa(???-??????) de Rusia, el Ibong Adarna de Filipinas o el Simurgh persa.

8 Comentarios

  1. hola como estan

  2. mafacina fenix
    me gusto

  3. YO ESTOY ESCRIBIENDO UN LIBRO SOBRE LA FENIX

  4. yo queria saber que estrellas son las de la constelaion del ave fenix

  5. Hola me gustaría saber más sobre la constelación de Fénix por que estoy asiendo un dis play sobre el Fénix ya que es muy interesante

  6. hola vendo calzoncillos usados

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.