Stellarscout

Explorando el universo

Nuestro sistema solar pudo haber tenido cinco gigantes gaseosos

| 1 Comentario

Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Esos son los cuatro gigantes de gas y los cuatro pesos pesados de nuestro sistema solar. Pero, ¿hubo alguna vez un quinto?

Tal vez sea así, según un nuevo estudio realizado por David Nesvorny del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado. Se usaron simulaciones por ordenador para estudiar cómo pudo haber sido el sistema solar hace varios miles de años.

Al principio, los planetas gigantes migraron, tirando unos de otros y sacudiendo todos los cuerpos del sistema hasta que se establecieron en sus órbitas actuales. Las pruebas simularon diferentes condiciones iniciales de los planetas para ver cuál de ellas evolucionaria a las condiciones del sistema solar actual.

Con sólo cuatro planetas gigantes, el sistema solar difícilmente habría acabado como es ahora. Pero con un quinto planeta, las simulaciones producidas se asemejaban a la actualidad 10 veces más a menudo.

¿Y qué pasó con el planeta extra? Tendría que haberse ido alejando de Júpiter y adentrarse en el espacio interestelar. Los astrónomos han descubierto recientemente que la galaxia está llena de planetas huérfanos como podría ser el caso. Miles de millones de ellos. Por lo tanto, si un planeta extra hubiera sido expulsado de nuestro sistema solar, por lo menos tendrá mucha compañía de otros “expatriados”.

Fuente: Scientific American

1 Comentario

  1. Pingback : Enlaces yuriesféricos del 21/09/2011 | La Yuriesfera

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.