Stellarscout

Explorando el universo

Por que Encelado no esta totalmente congelado

| 0 Comentarios

Ríos de tinta han corrido sobre el océano liquido que se cree que hay debajo de la corteza helada de la luna Encelado en Saturno, y muy pocos contemplan el hecho de que la discusión de debería haber existido.

Ahora damos por hecho que los geiseres del polo sur de la luna expelen agua y moléculas orgánicas y se piensa que esas composiciones químicas están en un océano bajo la gruesa capa de hielo.

¿Pero qué es lo que mantiene ese océano liquido? De acuerdo con las leyes básicas de la física, Encelado debería haberse quedado congelado hace miles de millones de años cuando se creó.

Está localizado a una gran distancia del Sol, lo cual significa que la temperatura media de la superficie apenas alcanza los -200º Celsius. Y a pesar de todo un océano de agua líquida aguanta eso.

Foto mostrando las columnas de particulas de agua y moleculas organicas siendo expulsadas desde el polo sur de Encelado. Imagen: NASA / JPL / Space Science Institute

En un estudio científico, los investigadores buscaron por qué esto sucede y han dado con una explicación muy interesante. Dicen que los “bamboleos” en los patrones de rotación de la luna mantienen el interior líquido. El caso de Encelado no es único en el sistema solar, en el sentido de que también se cree que Marte y la luna de Júpiter Europa, tienen océanos debajo de su superficie.

Pero el problema principal está en separar Encelado de estos dos cuerpos es el tamaño. Marte y Europa son lo suficientemente grandes (4200 y 2000 millas de diámetro respectivamente) para permitir agua líquida. Pero Encelado, con un diámetro de 500 millas, es simplemente muy pequeño como para que sea posible. Por lo tanto, los expertos buscan otros factores que expliquen su océano.

Esta luna también cuenta con cantidades insignificantes de elementos radioactivos, de los cuales se sabe que producen calor mientras se desintegran. Por tanto, los expertos dijeron que parte del motivo de haber agua líquida es debido a las corrientes gravitatorias. Esto significa que Saturno tira muy fuerte del polo sur de Encelado, que es lo que causa la grieta que la sonda Cassini de la NASA identificó hace poco.

Pero solo este modelo es insuficiente para explicar la cantidad de calor necesario para mantener un océano líquido, según dice el Dr. Terry Hurford del Goddard Space Flight Center (GSFC) de la NASA.

La discrepancia que aun tenemos que resolver puede explicarse por el ligero bamboleo que afecta a la luna mientras rota. Este proceso se llama como libración.

“Las observaciones de la Cassini han descartado un bamboleo mayor a 2 grados con respecto a ratio de rotación uniforme de Encelado”, explicó Hurford.

“Dependiendo de si el bamboleo se produce a favor o en contra del movimiento de Saturno en el cielo de Encelado, un rango desde los 2 grados a los 0.75 grados para dicho bamboleo, produce el mejor ajuste analizado para las zonas más calientes, concluyó.

Fuente: Softpedia

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.