Stellarscout

Explorando el universo

Primeras imágenes de la luna Metone de Saturno

| 2 Comentarios

La sonda Cassini de la NASA ha obtenido las primeras imágenes del satélite de Saturno conocido como Metone. Este cuerpo, que fue descubierto en 2004, aún no se había podido fotografiar y es “todo un enigma” para los astrónomos, según han explicado los expertos.

En la imagen puede verse que Metone tiene forma de huevo y sólo tiene 3 kilómetros de ancho. Se encuentra entre las lunas de Saturno Mimas y Encelado, e incluso hay teorías que señalan que Metone puede ser un resto desprendido de alguno de estos satélites.

Foto: NASA / JPL / SPACE SCIENCE

Otra de las teorías defiende que es un resto de otros cuerpos más grandes que, tras ser despedido, acabó orbitando al planeta de los anillos. Además, Metone no está solo. Forma parte, junto a las ‘lunas’ Palete y Ante, de un grupo conocido como Alkynoides (en homenaje a las hijas del dios de la mitología griega Alkyinides). En el caso de sus compañeras, también se cree que son restos de otros cuerpos.

Metone se encuentra a 194.000 kilómetros de Saturno, la mitad de distancia que la Tierra y la Luna, y las imágenes captadas por Cassini se han producido a una distancia de 1.900 kilómetros. En este sentido, la NASA ha señalado que se trata del paso más cercano realizado por la sonda sobre este cuerpo.

Las imágenes permitirán estudiar mejor la superficie de Metone y la posibilidad de conocer su composición, permitiendo así que los astrónomos puedan acercarse más a su origen, ha señalado la NASA.

Fuente: EuropaPress

2 Comentarios

  1. Pingback : Enlaces yuriesféricos del 22/05/2012 | La Yuriesfera

  2. muy interesante el estudio de esos planetas . mi pregunta como los griegos conocían los planetas si no existía el telescopio porque muchos de los nombre de los planetas provienen del la mitología griega!!

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.