Stellarscout

Explorando el universo

Scouts y Astronomia

| 1 Comentario

Como ya dije cuando cree el foro, el nombre del blog se debe en parte al ser scout, pero nunca habia hecho ninguna entrada que hiciera referencia a ello y aportase informacion.

Bandera Scout

Pues bien, este post puede venir bastante bien a chavales que quieran obtener la especialidad de astronomia, para scouters para preparar algun taller o incluso para monitores de tiempo libre.

Para aquellos que no sean scouts, un chaval puede hacer una serie de actividades y demostrar un conocimiento sobre un tema. Una vez que sus monitores den el visto bueno al trabajo del scout, se le otorga la insignia.

En el caso de la especialidad de astronomia voy a poner los requerimientos que se piden para conseguirla segun Scouts de España (ASDE). Los grupos pertenecientes a MSC, a pesar de no seguir la metodologia de especialidades a nivel oficial, no esta de mas que animeis a los chavales a hacer cosas parecidas aunque no se lleven la insignia como tal.

Especialidad de astronomía

-Dar una descripción del sistema solar y de cada planeta que lo forma. Realizar un dibujo aclarador.
-Confeccionar un diario de vuestras observaciones diarias que deberán incluir observaciones de lluvias de meteoritos, eclipses, cambio de posición de los planetas y constelaciones.
-Reconocer las constelaciones dominantes a través de todo el año: Invierno: Orión, Auriga, Taurus, Can mayor, Can menor, osa mayor y menor, Casiopea,etc. Primavera: León y el Boyero. Verano: Cisne, águila, Lira y Delfín. Otoño: Pegaso.

-Conocer términos elementales astronómicos como: Axial, rotación, periodos sinódicos y siderales, meridiano, eclíptica, ecuador celeste, etc..

*La fuente es: Cuaderno de especialidades del Grupo Scout 310 – San Jorge (ASDE-Scouts de Andalucía), 2001, pagina 7.

En base a esto se podran hacer algunas modificaciones segun el criterio del monitor.

En mi caso ademas de mostrar las constelaciones (generalmente se hacen estos talleres en verano), pido que me identifiquen estrellas y me digan sus nombres, que se sepan alguna historia de su origen mitologico y algunos terminos que en teoria deberian saberse si atienden en clases de naturales.

Tambien es recomendable que el monitor o el chaval que va a hacer el taller se ayude de un puntero laser verde. Esto ayuda muchisimo a que el resto sepa correctamente donde se esta señalando y no se pierdan ni se aburran durante la explicacion.

Si es posible, el monitor se puede ayudar de un pc portátil con un simulador celeste tipo Stellarium o cartas estelares para guiar la explicación y mostrársela posteriormente a los niños.

Para hacer mas ameno el taller es recomendable contar historias mitológicas. Por experiencia propia les suele interesar lo sádicos que llegaban a ser los dioses griegos o las batallas de sus héroes.

Otro tipo de actividades

Un taller de manualidades relacionado con el tema podria ser la construccion de un astrolabio. Yo aun no he tenido oportunidad de hacerlo con mis chavales, pero en este enlace teneis toda la informacion y materiales para hacer. Otra opción puede ser la fabricación de un reloj solar.

Esta ultima la haré en el campamento, así que ya contare como va.

Como veis es un tema amplio y que se puede abordar de muchas maneras. Hace años que Scouts de México escribió un extenso manual sobre astronomia que abarca temas desde orientacion, organizacion de las observaciones, informacion tecnica del sistema solar y mas cosas. Vamos que aunque no seas scout te sirve igualmente para informarte.

Manual de Astronomía – Scouts de México.

Para acabar, el otro dia vi un Post de Maikelnai, donde explicaba un truco que habia visto en una publicacion sobre scouts para saber cuantas horas de sol quedan.

El motodo es simple, se estira el brazo con la palma de la mano mirando hacia ti. El tiempo que falta para que se ponga el sol es el numero de dedos entre el sol y el horizonte  multiplicado por 15 minutos.

Tiempo restante para ponerse el Sol

Esto no deja de resultar curioso pero es peligroso. En caso de explicarlo hacedlo con chicos mayores y no con niños, que por lo general tienen una percepción del riesgo menor.

Al hilo de esto, es recomendable comenzar cada taller explicando los peligros de mirar al sol a ojo desnudo, con prismáticos o telescopios sin filtro adecuado aunque el taller sea de noche.

1 Comentario

  1. Pingback : BlogESfera.com

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.