Stellarscout

Explorando el universo

Se descubre nueva clase de roca en la Luna

| 0 Comentarios

Por primera vez en décadas, los astrónomos han identificado un nuevo tipo de roca en la Luna. Ubicados en la cara oculta, y ocultos hasta que la sonda Chandrayaan-1 localizó esta extraña mineralogía, hay unos pocos depósitos de lo que es, con bastante probabilidad, material antiguo que se originó en las profundidades de la Luna.

“Hay áreas muy inusuales”, dijo el miembro del equipo Carle Pierter, un geólogo planetario de la Universidad de Brown, quien reportó el descubrimiento el 2 de noviembre en el encuentro de la Sociedad Americana de Geología.
Pieters ha denominado la nueva roca como tipo OOS, porque es rica en minerales de ortopiroxeno, olivino y espinela. Los científicos lunares están intrigados por la cantidad de espinela en las rocas, debido a que en otras partes de la Luna apenas hay unos pocos rastros. En la Tierra, en grandes cantidades, la espinela es una piedra preciosa muy valorada en colecciones como las joyas de la corona británicas.

Gemas de espinela

El nombre “espinela” deriva de la palabra griega para denominar “chispa”, debido a su intenso color rojo. La espinela roja transparente también es llamada “espinela rubí”, ya que era fácil confundirla con los rubíes en el pasado. En la corona de joyas británica, están el “Rubí negro del príncipe” y el “Rubí timor” pero ambas piedras son en realidad espinela roja transparente.

Este descubrimiento se ha hecho gracias al instrumento de la NASA Moon Mineralogy Mapper (M3). Gracias al estudio de cuanta luz era reflejada de varias partes de la superficie lunar y a que longitud de onda, el M3 analizó la superficie mineral de la Luna con un detalle sin precedentes.
“Es el primer espectrómetro volador que analiza la Luna”, dijo el científico lunar Thomas McCord, del instituto Bear Fight in Winthorp (Washington). El año pasado usando el M3, Pieters y su colega reportaron el descubrimiento de la evidencia de agua en la Luna.

En lo profundo de una cuenca llamada Moscoviense, el M3 estudio áreas donde la luz era fuertemente absorbida a una longitud de onda de 2 micrómetros. Esta absorción tan particular es casi con seguridad la firma de un mineral de espinela rico en magnesio situado en la zona, según Pieters.

Como llegó el material allí sigue siendo un misterio. Otras imágenes de la misma parte de la cuenca Moscoviense, muestran que la superficie es muy regular con un suelo liso. La ausencia de cráteres sugiere que esas áreas ricas en espinela llevan ahí muchísimo tiempo.
El equipo de Pieters está ahora buscando mas rocas ricas en espinela en otras partes de la Luna, habiendo localizado un área similar en otra región.

Fuente: NASA

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.