Stellarscout

Explorando el universo

Televue barlow

| 1 Comentario

Una barlow es un accesorio que multiplica la distancia focal del telescopio por el coeficiente de la barlow.
Por ejemplo, si tenemos un telescopio con una distancia focal de 1000 mm y le ponemos una barlow de 2X, el telescopio actúa como si tuviera 2000 mm de focal.
Por lo tanto con un ocular de 10 mm en el telescopio del ejemplo anterior obtendríamos 100 aumentos y con la barlow tendriamos 200 aumentos.

Este es un instrumento sirve entre otras cosas para completar el rango de aumentos que ofrecen los oculares, pero si nos decidimos por ella, lo recomendable es intentar conseguir una de buena calidad.
Hay que tener en cuenta que estamos introduciendo mas cristal entre el telescopio y el ocular y todos los defectos que tenga la barlow y la perdida de luminosidad, se notaran en la imagen final por el ocular.
Por eso mismo no tiene sentido tener buenos oculares si luego se pone una barlow de calidad media-baja.
Lo mismo ocurre en astrofotografía, la calidad de la imagen final si se ha usado una barlow, dependerá en gran medida de esta.

En mi caso, para visual escogí la barlow de televue tanto de 2X y 3X de 1,25″ ambas.
No hay ninguna perdida de luminosidad apreciable con cualquier ocular y la calidad tampoco se degrada.
Estas barlows son ademas parafocales. Esto implica que cuando estamos observando con un ocular y después lo montamos encima de la barlow, no sera necesario re-enfocar la imagen.

Otras barlows con buena fama en el mercado son la celestron ultima 2X y la baader zeiss modular 2X, la cual se puede variar su magnificacion introduciendo un conjunto de anillas que ofrece la marca.
Por ultimo estan las televue powermates, que a mi juicio son de lo mejor que hay. Como característica fundamental, no cambian las caracteristicas del ocular manteniendo su extracción ocular (eye relief), cosa que las barlow normales lo modifican un poco pudiendo causar algo de viñeteo, sobre todo en oculares de longitud focal larga.
La pega de estas barlows es que su precio es el doble o el triple a otras barlows.
Para mas informacion de las powermates, visitad este enlace.

1 Comentario

  1. Pingback : Televue Ethos 13mm | Stellarscout

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.