Stellarscout

Explorando el universo

Un dispositivo para probar si la vida llego a la tierra en un meteorito

| 1 Comentario

Con el paso de tiempo, muchos investigadores han argumentado en contra de la teoría de la sopa primitiva, diciendo que las semillas que sembraron de vida nuestro planeta llegaron a la tierra a través de meteoritos. Un reciente estudio ha sugerido, que tanto la atmosfera como los océanos en nuestro planeta pueden ser de origen extraterrestre, y por eso esta nueva idea sobre el auge de la vida gana terreno cada día. La mayor parte de los precursores de esta teoría no discuten que la tierra llego aquí ya evolucionada, pero dicen que los compuestos orgánicos transportados en algún meteorito pudieron haber encontrado en la Tierra el lugar ideal para transformarse en algo más.

Esquema del dispositivo

Varios astrobiólogos están de acuerdo con que por ejemplo, los bloques primordiales para la vida pudieran haber llegado en meteoritos en forma de aminoácidos. Cuando son correctamente combinados, estos compuestos químicos forman proteínas, las cuales son un requisito para la vida tal y como la conocemos. Ansiosos para probar esta idea, un grupo de investigadores de Estados Unidos y Europa se disponen a recrear las condiciones en las que los amino ácidos pudieron ser sometidos al impacto de meteorito. Pudieron haber sido expuestos a grandes temperaturas durante el descenso y posterior choque, y el equipo de investigación quiere ponerlos a prueba bajo unas condiciones lo más parecido posible.
“Este estudio es el primero en el cual se probara que las cantidades de aminoácidos del experimento son similares a las encontradas en meteoritos”, explico la biofísico Marylene Bertrand. Su trabajo, publicado en diciembre de 2009 en la respetada revista científica Astrobiology, fue posible gracias a los fondos dados por el Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS). Antes de que esta investigación empezase, los expertos conocían más de 70 tipos de amino ácidos descubiertos en meteoritos, pero ningún equipo de investigación había intentado antes un experimento sobre las posibilidades de supervivencia de estas moléculas teniendo en cuenta las cantidades registradas existentes en meteoritos.

Por tanto Bertrand y su equipo idearon un experimento en el cual recrearon impactos de meteorito disparando clavijas cilíndricas con una pistola de un cañón de 20mm en un objetivo de saponita que contiene aminoácidos. Las pruebas fueron hechas en condiciones de vacío y sobre distintas presiones de impacto. “Es mas fácil lanzar un proyectil que lanzar las muestras”, explicaron los expertos. Bertrand notó que ciertas moléculas fueron evaporadas por los disparos, pero destaca la diferente atmosfera que había en nuestro planeta hace millones de años, pudo haberlos preservado de desintegrarse. “La atmosfera era muy diferente en las primeras etapas de la Tierra y las condiciones y los efectos de estos impactos en la materia orgánica pudo haber sido diferente que ahora”, concluyó.

Fuente: Softpedia

1 Comentario

  1. Pingback : Un dispositivo para probar si la vida llego a la tierra en un meteorito

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.