Stellarscout

Explorando el universo

William Optics UWAN 28mm

| 1 Comentario

Características

* Focal: 28 mm
* Campo aparente: 82º
* Field Stop 43.5mm
* Relieve ocular (eye relief): 18mm
* 6 elementos en 4 grupos
* 871 gramos
* Barrilete de 2″

Análisis
No tenia intención de adquirir el UWAN (Ultra Wide ANgle) de 28mm, pero debido a una buena oferta en ebay de la tienda de William Optics, me decidí a comprarlo.

Lo primero que sorprende de este ocular es su peso, en torno a 1 kilo, y su tamaño, que lo hacen uno de los oculares más grandes del mercado.
A pesar de todo y en contra de lo que se puede pensar por sus características y precio, es un ocular bastante bueno y bien corregido.

Ergonómicamente, podría estar mejor diseñado, al modo del nagler de 31mm por ejemplo, ya que se hace un poco raro mirar por un ocular donde prácticamente tienes buena parte de la cara pegado a la goma regulable del borde.

En el eje, la imagen obtenida es muy nítida con un buen contraste y hasta el último 30% del campo es cuando empieza a aparecer la coma, la cual va creciendo gradualmente hasta el extremo del campo aunque no es muy exagerada.
En este sentido un buen corrector de coma corregiría en parte este problema, aunque personalmente no es muy molesta y acusada como en otros oculares de similares características, pero de peor calidad.
Otro punto en contra es su cromatismo en el borde, el cual no es molesto ya que con este ocular no se suele observar planetas y luna, pero el halo azulado en el extremo destaca bastante al colocar la luna en el borde, por ejemplo.

El punto fuerte del ocular son los cúmulos extensos, nebulosas y galaxias de gran extensión. Tal vez la única pega (además de la coma que pueda ofrecer en los bordes) es el contraste, ya que en comparación a los oculares de televue, el cielo está un poco más claro. Si se tiene un filtro para cielo profundo contra la contaminacion luminica, se puede colocar entre el ojo y el ocular para dar ese punto de oscurecimiento al cielo.
Lo mismo se puede hacer con otros filtros de cielo profundo, de este resalta mucho la imagen de nebulosas grandes sin necesidad de comprar un filtro de 2″ y cuando se usa el ocular como “buscador”, para resaltar pequeñas nebulosas y objetos.

Conclusión
Es un gran ocular a un precio muy bueno. Seguramente para conseguir algo un poco mejor, habría que irse a los naglers de 31mm o de 26mm pero valen el doble mas o menos.
De todas formas la review del ocular, se ha hecho usándolo en un reflector rápido de 4,72 de relación focal y sin corrector de coma, por lo tanto el rendimiento es estas circunstancias es francamente bueno, muchísimo mejor de lo que esperaba a priori.

1 Comentario

  1. Pingback : Televue Ethos 13mm | Stellarscout

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.