Stellarscout

Explorando el universo

Mitologia e Historia de las constelaciones: Osa mayor y osa menor

| 35 Comentarios

Estas son dos de las constelaciones circumpolares del hemisferio norte mas conocidas.

La estrella polar (Polaris) es la estrella mas brillante de la osa menor y siempre que la miremos, lo haremos mirando al norte, ya que permanece casi sin moverse en el mismo sitio toda la noche como se puede ver en esta fotografia de larga exposicion.

Foto circumpolar.

El asterismo de el carro, forma parte de la osa mayor y corresponde a lo que seria la cola y el lomo del animal.

Este asterismo es muy útil para orientarse, ya que si localizamos las 2 estrellas del extremo del carro y apuntamos de Merak a Dubhe unas 5 o 6 veces la longitud que las separa, nos encontraremos con la estrella polar.

Osa mayor y menor.

Según la mitología griega, la osa mayor es representada por Calixto, la cual era una ninfa de Artemisa y al igual que su diosa, debía permanecer virgen. Sin embargo Zeus se encapricho de ella y la sedujo dejándola embarazada y al enterarse Artemisa, como castigo transformo en eso a Calixto para darle caza. Segun otras versiones fue Hera, la que lo hizo como venganza por la infidelidad de Zeus.

Años mas tarde, el cazador Arkas (o Arcade), se encontró con un oso en el bosque y se disponía a cazarlo. En ese momento apareció Zeus y le advirtio de que ese oso era su madre y le conto la historia de lo sucedido.

Entonces Zeus decidio que para que Calixto no volviera a estar en un peligro parecido, la puso en el cielo junto a su hijo(Arkas representa la osa menor) para que este le hiciera compañía.

35 Comentarios

  1. Pingback : Bitacoras.com

  2. cualquiera
    hoy la profe nos conto ese mito y es cualquiera!!!
    ademas no paso asi!
    tarato
    ……….*…………………………………
    ……o…..*……………………………………………..o…….*……………………………………………………*…………………………………………………..*………………………………………………..

  3. hola yo estoi investigando sobre el significado de la osa mayor ya que ase poco tiempo mi hermano y yo nos dimos cuenta que tengo en mi mejilla derecha la constelacion de la osa mayor formada con lunares y pues quiero saber q significa.
    gracias

  4. Hola!!e entrado aqui por casualidad mientras buscaba significados de la osa mayor…y lo que mas me a sorprendido a sido el comentario de Jazmin…yo tambien tengo en mi mejilla unos lunares que parecen ser la constelación!!y algunas personas me lo han dicho que eso es una gracia que tengo,un don…(eso dicen…)bueno,un saludo!!

  5. Eso no son mas que casualidades. No son dones ni cosas parecidas.

  6. hola estoy mirando esta lectura para mi tarea me parece muy interesanrte no sabia q esa la historia me parec super interesante garcias por ayudarme

  7. holaa emm es muy importante esto xq mme uyudo para aser mi tare no pense q me iba a serbir demasiado para mi tarea grasias x ayudarme chauuuuuuu………….

  8. seguro que me ayuda a sacar un 10

  9. A MI TAMBIEN ME PUEDE AYUDAR A SACAR UN 10

  10. GRACIOSO

  11. Es todo esto melo chupa perra malparida zorra

  12. hey! me interesa mucho el tema de las constelaciones y sabiais que el de GravityFalls dipper tiene en la frente unas serie de granos en forma de la constelación de la osa mayor de allí su nombre en la serie dipper porque la constelación se llama big dipper

  13. Pingback : ¿Por qué las estrellas se encienden? – litunivaldoteablog

  14. es linda y megusto

  15. a mi tambien me lo enseñaron en clase

  16. y no es una mierda es super bonito y me ayudo un monton

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.