Stellarscout

Explorando el universo

Mitologia e Historia de las constelaciones: Ophiuchus y Serpens

| 4 Comentarios

Este es otro par de constelaciones cuya historia esta muy ligada entre si.

Ophiuchus es representada como un hombre que esta sosteniendo en brazos a una serpiente (serpens). Asi mismo también se la conoce como la constelación de ofiuco o el serpentario (el portador de la serpiente).

Serpens es la única constelación la cual esta en dos lugares del cielo no unidos. La parte de la cabeza se conoce como Serpens Caput y la parte de la cola como Serpens Cauda.

Ophiuchus y Serpens

En la mitología, la constelación representa a Asclepio, hijo de Apolo y Corónide.

Cuando este la dejo embarazada, regreso a Delfos pero dejo a un cuervo blanco encargado de vigilarla.

Durante ese tiempo, Corónide engaño a Apolo con el mortal Isquis tras lo cual, el cuervo aviso a Apolo. El enfado por la noticia le hizo maldecir al cuervo convirtiéndolo para siempre en negro y luego mato a Corónide, pero antes de que ardiera en la pila funeraria, saco a Asclepio del vientre de su madre y lo dejo al cuidado de Quirón.

Quiron fue un centauro, hijo de Cronos y Filira, y se encargo de instruir en el arte de la caza y de la medicina al joven Asclepio.

Ya en edad adulta, a Asclepios se le conoce por se el medico y de los argonautas y sobre todo, por saber como resucitar a los muertos, entre los que destacan Caxtor, Pollux u Orión.

Sobre la técnica de como aprendió a curar hay dos versiones. La primera versión es que la aprendió tras observar como una serpiente resucitaba a otra con hierbas medicinales. La otra versión es que Atenea le dio una redoma con sangre curativa de la Gorgona Medusa.

Esta habilidad enfadó mucho a Hades porque la veía como una amenaza a su reino (ya que no le llegarían muertos) y al orden natural, tras lo cual, hablo con Zeus y le convenció para matarlo.

Sin embargo, Zeus para honrar la valía de Asclepios, decidio darle un lugar en el cielo tras matarlo.

Como nota curiosa, esta es una constelación que esta en la eclíptica, es decir, debería ser una constelación incluida en el zodiaco entre Escorpio y Sagitário.

Pero que en el momento situar y dar nombre a las constelaciones que pasaban por la eclíptica, esta constelación no la atravesaba, pero con el transcurrir de los siglos ya lo hace con el movimiento de precesión de los equinoccios. Algo muy parecido ocurre también con la constelación de Cetus (ballena).

Esto es una prueba mas de que la astrología, es un timo mas (por si quedaban dudas). Al menos podrían montárselo mejor y ceñirse a estas cosas para tratar de “parecer” mas veraces, aunque por desgracia la gente que recurre a estas cosas no sabrá que existan las constelaciones de ofiucu y ballena y mucho menos sabran que es el movimiento de precesión de los equinoccios.

Aunque si alguien buscando cosas de astrología por google se topa con esta entrada y se le abren y poco los ojos (ergo se le cierra la cartera xD) me doy por satisfecho. De hecho no seria el primero que encuentra este foro buscando cosas “astrológicas”.

4 Comentarios

  1. Pingback : Astrología: Origen e historia de una magufada | Stellarscout

  2. Pingback : Una nueva oportunidad perdida contra la superstición | Stellarscout

  3. gracias por compartir esta informacion.me ha servido mucho para saber mas sobre la cnstelacion de la serpiente. sobre el porque esta oculta y por que no es conocida para la gente

  4. hola me a gustado mucho

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.