Stellarscout

Explorando el universo

Televue Ethos 13mm

| 1 Comentario

Características


* Focal: 13 mm
* Campo aparente: 100º
* Field Stop 22.3mm
* Relieve ocular (eye relief): 15mm
* 590 gramos
* Barrilete de 1,25″ y 2″

Análisis

A finales de 2007, Televue lanzó al mercado el Ethos de 13mm, comenzando así una nueva gama de oculares cuya principal característica son los 100º de campo aparente.

Sin embargo no fue hasta el pasado mes de noviembre cuando me decidí adquirirlo tras haber leído muchas reviews americanas y valorar hasta que punto  podría valer la pena adquirir un ocular de semejantes características y precio.

Una vez que ya lo tuve en la mano, el ocular es muy grande, pero sorprendentemente ligero para lo que cabria esperar, ya que por ejemplo, pesa casi la mitad que el WO UWAN de 28mm que tengo. Esto hace que su manejo sea bastante mas sencillo.

Otra característica a destacar es que se se puede acoplar en enfocadores con adaptadores de 2″ o 1,25″. Esto para mi es bastante útil, ya que en observaciones de cielo profundo, uso normalmente el UWAN y el Ethos y así no tengo que estar poniendo el adaptador de 1,25″.

Y para observaciones mas concretas de luna, planetas o de cielo profundo con filtro, lo puedo colocar sobre la rueda portafiltros sin dificultad.

También es destacable el tornillo que tiene en barrilete exterior, ya que cuando se coloca el ocular en una barlow o en la rueda portafiltros, hace mas segura la sujeción para evitar vibraciones y que el ocular no se pueda caer.

La comodidad de observación y su rendimiento son sobresalientes en mi dobson de 10″ a f/4.72.

Tiene 15mm de eye relief y da la sensación de asomarse por un balcón y hay que ir escudriñando con el ojo para ver todas las zonas del campo.

En mi caso me da un campo real de 1,07º, prácticamente lo mismo que me da el plossl de 25mm que me venia de serie con el telescopio.

No he observado ningún defecto óptico en el ocular. En el extremo del campo tiene un fino halo azul que solo destaca al observar la luna en ese extremo. También con la luna se observa un poco de cromatismo amarillento muy tenue en torno al ultimo 15%-20% del campo.

En cuanto a la coma, se aprecia ligeramente en el ultimo 15%-20% del campo. Hay que fijarse mucho para destacar esto y que no es tan pronunciada como puedan ser en otros oculares.

Seguramente con un corrector de coma el problema desaparecería por completo con este ocular, aunque en telescopios en torno a f/5 tal vez no sea imprescindible.

En cuanto a la calidad de imagen, el ocular es soberbio. Ofrece unas imágenes muy nítidas por todo el campo y contrastadas sobre el cielo oscuro, gracias en gran medida a la poca pupila de salida que ofrece (2,75mm en mi caso).

Es un ocular especialmente dedicado para cielo profundo, tanto para objetos pequeños sean del tipo que sean o  y otros objetos extensos como  como los grandes cúmulos de Perseo o Cancer, la nebulosa del velo u Orion o la galaxia de Andromeda.

Así mismo su rendimiento en planetaria es igual de bueno, aunque en este caso no son necesarios tantos grados de campo, en aficionados con monturas dobson, les facilita mucho la observación y el seguimiento.

En cuanto a su cambiándonos de barlows o powermates, hay que tener en cuenta que debido a la especial constitucion de este ocular, la magnificacion obtenida no sera exactamente la esperada.

En mi caso, con mis barlows de televue, con la de 2x obtengo una magnificacion de 2,17x (6mm) en vez de los 6,5mm que cabria esperar y con la de 3x, la magnificacion es de 3,25x (4mm).

Para ver las magnificaciones de otras barlows de televue que resultan con este ocular, consultad este enlace.

Con barlows de otras marcas no se cual sera la magnificacion resultante, pero me imagino que sera igual o muy proxima que con las de televue.

Conclusión

Su rendimiento bien vale lo que cuesta y para los aficionados con monturas dobson, es un ocular muy recomendable como los del resto de su gama, por el gran campo que da y por lo cómoda que hace la observación.

A día de hoy el único ocular que le puede hacer sombra por tener unas características similares en focal y campo aparente es el Series nitrogen-purged Waterproof de 14mm y 100º de campo de la marca Explorer Scientific.

De momento no hay muchas referencias de este ocular ya que salio hace un par de semanas al mercado, pero habrá que estar pendientes del fabricante ya que es una alternativa mucho mas económica y espero que este a la altura de calidad también.

1 Comentario

  1. Pingback : Televue Ethos 13mm | Stellarscout | útil...

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.