Stellarscout

Explorando el universo

¿Por qué la sombra en la Luna es tan oscura?

| 2 Comentarios

Roca lunar arrojando sombra. NASA/GSFC/Arizona State University.

Una roca lunar coge la última luz de la puesta de sol en esta imagen de la cámara Lunar Reconnaissance Orbiter Camera. Los escombros del suelo son de un cráter sin nombre de 3.5 km de ancho situado dentro del cráter Lobachevskiy. El borde del cráter más pequeño arroja su sombra a lo largo del lado izquierdo de la imagen, y plantea la cuestión: ¿por qué las sombras en la Luna son tan oscuras?

En la Tierra, el aire dispersa la luz y permite que los objetos que no estén iluminados directamente puedan seguir estando iluminados. Se trata de un efecto llamado dispersión de Rayleigh, llamado así por los británicos físico ganador del Premio Nobel Lord Rayleigh (John William Strutt.) La dispersión de Rayleigh es la razón por qué el cielo es azul, y (en su mayor parte) por qué se puede leer una revista a la perfección debajo de una sombrilla en la playa.

Buzz, iluminado por el reflejo lunar. (NASA/Apollo Image Archive)

En la Luna no hay aire ni por tanto, dispersión de Rayleigh. Así que las sombras son muy oscuras y cuando la luz solar alumbra de forma tan brillante. Las zonas de sombra se oscurecen significativamente, como en la imagen de arriba de la LROC, sin embargo, todavía hay un poco de luz rebotando por ahí debido a la luz reflejada por la superficie lunar.

El regolito lunar está compuesto por partículas finas y angulares de polvo muy reflexivo. Tendiendo a reflejar la luz de vuelta a la fuente e iluminando los objetos dentro de las sombras, como se ve en las fotografías de las misiones Apolo. Los astronautas situados en la sombra de los módulos de aterrizaje eran todavía visibles y sus trajes estaban bien iluminados por la luz reflejada desde la superficie lunar. Algunas personas han utilizado esto como “prueba” de que los aterrizajes fueron filmados realmente en un escenario de sonido bajo las luces artificiales, pero en realidad todo se debe a la luz reflejada.

Así que, aunque el aire no disperse la luz solar en la Luna, todavía hay una reflexión suficiente para colarse la luz en las sombras … pero no mucho.

Y si eres uno de los que le gusta tener una mejor visión en las sombras, aquí está la misma imagen por encima de las zonas oscuras iluminada lo suficiente como para ver los detalles:

Imagen de arriba con mas detalle. (NASA/GSFC/Arizona State University/J. Major)

Fuente: Universe TodayDesmontando el mito de la falsedad de las fotos lunares

2 Comentarios

  1. Pingback : ¿Por qué la sombra en la Luna es tan oscura?

  2. Pingback : Enlaces yuriesféricos del 06/03/2012 | La Yuriesfera

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.