Stellarscout

Explorando el universo

Televue Nagler 9mm T6

| 0 Comentarios

Características

* Focal: 9 mm
* Campo aparente: 82º
* Relieve ocular (eye relief): 12mm
* 7 elementos en 4 grupos
* 190 gramos

Análisis
Este fue el primer ocular de gran campo que compre. Sustituyo al plossl de 10mm que venia de serie con el telescopio y me decante por el debido a la gran fama de la marca y a una oferte de descuento de televue por el lanzamiento del ethos.

El ocular esta muy bien corregido en todo el campo sin apreciarse un poco de coma hasta prácticamente el final(en torno al 10% final del campo), pero que no es nada molesta y habría que fijarse bastante.
En objetos brillantes como la luna o venus, se puede apreciar justo en el borde un delgado halo azulado pero que no es nada molesto.

La calidad del ocular es sobresaliente tanto en planetaria como en cielo profundo.
En mi reflector, a 133,3 aumentos, la calidad en planetaria es excelente, pudiéndose distinguir claramente las características de marte, júpiter o saturno.
En cielo profundo, el ocular da un buen contraste con el cielo dando imágenes nítidas de pequeños cúmulos como el de hércules o el M67 de cáncer.
En cúmulos mas grandes como las pléyades, el cumulo de cáncer (M44) o el doble cumulo de perseo, la calidad es igualmente buena pero por desgracia el campo real no abarca los cúmulos en su extensión.

En galaxias también rinde muy bien, dando una gran imagen de andromeda a pesar de que no es una galaxia a la que haya que meter muchos aumentos y en otras mas pequeñas como algunas situadas en virgo consigo verlas, cosa que con el plossl de 10mm o no podía o me costaba situarlas.

La calidad de imagen de las nebulosas sigue en la linea del resto de objetos. Sin filtros para nebulosas, la imagen es clara y contrastada como en la nebulosa del anillo (M57) donde se distingue claramente su estructura y gracias a su gran campo, es cómoda la visión a altos aumentos de nebulosas como la de orion, las trifidas y favorece la búsqueda de nebulosas del catalogo messier o NGC’s pequeños.

Conclusión
Es un ocular excelente en todos los sentidos y sobre todo muy recomendable en telescopios en los que sea muy importante ganar campo real para facilitar el seguimiento y la busqueda como puedan ser los reflectores sobre montura dobson.

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.