Stellarscout

Explorando el universo

Televue Panoptic 24mm

| 2 Comentarios

Características

* Focal: 24 mm
* Campo aparente: 68º
* Relieve ocular (eye relief): 16mm
* 6 elementos en 4 grupos
* 260 gramos

Análisis
Compre este ocular para sustituir al plossl de 25mm y para usarlo como ocular-buscador, ya que es el ocular de 1,25″ que ofrece mas campo, con permiso de los baader aspheric que salieron después y sin contar algún plossl de 40mm.

Su rendimiento es perfecto. El campo esta muy bien corregido hasta el borde ofreciendo imágenes contrastadas y claras en todo tipo de objetos sin apreciarse alguna aberración visual.
En el borde y prácticamente solo en la luna, se aprecia un halo amarillento-anaranjado que es prácticamente despreciable.

Su rendimiento tanto en planetaria o lunar con el dobson de 10″(me da 1,36º de campo real) es muy bueno pero donde realmente destaca por sus características es en cielo profundo.
A falta de oculares de 2″ que puedan ofrecer mas campo real, su utilidad como ocular-buscador es excelente resaltando objetos muy débiles sobre el fondo oscuro.
Al igual que con el nagler de 9mm contra el plossl de 10mm, con este ocular se aprecian mas detalles y contraste de un mismo objeto que con el plossl de 25mm que viene de serie con el telescopio.
El aumento de este contraste en comparación al plossl se puede notar en la nebulosa de andromeda o en la nebulosa NGC-6543 de dragón.

La vision de cumulos grandes y pequeños es excelente gracias a su gran contraste y que apenas se aprecia coma.
Su rendimiento en nebulosas y galaxias tambien es excelente por el mismo motivo, siendo mi ocular favorito para la observacion de la nebulosa de orion (M42) y otras objetos de cielo profundo que sean bastante extensos.

Con la compra del UWAN de 28mm de william optics, este ocular ya no lo uso como buscador. Su uso se ha reducido principalmente a la observacion de grandes cumulos, de nebulosas extensas junto con la rueda portafiltros y para ponerlo como ocular-buscador en el stellarvue F50.
El rendimiento en este telescopio es bueno aunque esta supeditado a las aberraciones de este. Su principal ventaja es que ofrece un campo de 8.16º.

Conclusión
Es uno de los mejores oculares de 1,25″ de gran campo que hay en el mercado. Permite una observación cómoda y en telescopios con monturas dobson es ideal por el gran campo que ofrece.

2 Comentarios

  1. Enhorabuena por la revisión del Pano 24mm.

    Sólo añadiría una cosa: el pano de 24mm es “el mejor” ocular de “cielo profundo” y bajos aumentos que puedes usar para visión binocular.

    Tan sólo hay que conseguir un buen visor binocular y las bondades del pano 24mm se potenciarán…

    Muchas gracias por el análisis.

    Salu2, MigL

    • Gracias por el comentario.

      En vision binocular aun no lo he probado. Hasta que no tenga una montura que aguante el tubo o me haga con el refractor no me planteare tener el bino en el dobson.
      Con que bino y en que telescopio has observado con 2 panotics??

      Un saludo

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.