Stellarscout

Explorando el universo

Un impacto gigantesco cerca de India pudo haber matado a los dinosaurios

| 0 Comentarios

Una enorme y misteriosa cuenca en la costa de la India podría ser el cráter más grande y con mas anillos que se ha encontrado en la Tierra. Y si un nuevo estudio está en lo correcto, este impacto puede sustituir, al cráter de Chicxulub en la península de Yucatán, en México como el que pudo haber sido el responsable de la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. Sankar Chatterjee de la Universidad Texas Tech y un equipo de investigadores han estudiado una depresión de 500 kilómetros de ancho en el lecho marino del Océano Indico que probablemente fue creada por un bólido de tal vez 40 kilómetros de diámetro. Tal hecho, pudo haber provocado un cambio climático en el planeta, ademas de haber intensificado la actividad volcánica, lo cual llevó a una  extinción en masa.

Mapa del lugar

Desde la década de 1990 el principal candidato para lo que pudo haber matado a los dinosaurios fue un asteroide de diez kilómetros de ancho del que se piensa que causó el cráter de Chicxulub. Este impacto puede haber hecho el trabajo, pero si no, 300.000 años más tarde, el impacto que creó la cuenca Shiva seguramente terminó  con gran parte de la vida en la Tierra.

La cuenca Shiva , una depresión sumergida al oeste de la India, es muy rica en recursos petrolíferos y gasísticos. Algunos complejos de cráteres, se encuentran entre los lugares mas productivos de extracción de hidrocarburos del planeta.

“Si estamos en lo cierto, este es el cráter más grande conocido en nuestro planeta”, dijo Chatterjee. “Un bólido de este tamaño, crea su propia tectónica”.

Sin embargo, algunos geólogos han cuestionado si la cuenca Shiva fue creada por un impacto, o si es simplemente un agujero en la corteza de la Tierra, posiblemente creada por el vulcanismo. Christian Koeberl, un geoquímico de la Universidad de Viena en Austria, ha sido tajante al afirmar que Shiva no es un cráter. Dijo que ademas de no haber pruebas de un impacto, no hay una estructura de tipica de un cráter. El llama a la cuenca Shiva, “un producto de la imaginación”.

“No hay si quiera pruebas ambiguas, o pruebas concluyentes”, dice Koeberl. “Hay un par de personas que siguen insistiendo por algún cráter en el Océano Índico, pero esto no es coherente no sólo con la geología y la geofísica regional, sino también con todo lo que sabemos sobre el impacto de cráteres.

Pero Chatterjee está seguro de que Shiva es un cráter debido a un impacto y dijo que la evidencia geológica es dramática. El borde exterior de Shiva forma un irregular e imperfecto anillo de unos 500 kilómetros de diámetro que rodea el pico central, conocido como Bombay High, que sería de 3 kilómetros de altura desde el lecho marino. La mayor parte del cráter se encuentra sumergido en la plataforma continental de la India, pero en la parte marina, se caracteriza por altos acantilados, fallas activas y aguas termales. El impacto parece haber o destruido gran parte de los 30 kilómetros de espesor de capa de granito en la costa occidental de la India.

Si la enorme depresión fue creada por un impacto, la corteza terrestre en el momento de la colisión habría sido vaporizada, sin dejar nada, salvo el material ultra-caliente del manto en su lugar. Es probable que el impacto aumentara las erupciones de los lechos volcanicos de Deccan Traps que cubrieron buena parte del oeste de la India. Es más, el impacto separo a las islas Seychelles de la placa tectónica India, y las envió a la deriva hacia África.

El equipo espera ir la India a finales de este año para examinar rocas extraídas desde el centro del cráter para encontrar evidencias de que la extraña cuenca fue formada por un gigantesco impacto.

“Queremos ver si hay brechas, cuarzo deformado, y una anomalía de iridio “, dijo Chatterjee. Los asteroides son ricos en iridio, y estas anomalías son consideradas como la huella dactilar de un impacto.

Fuente: www.universetoday.com

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.