Hace unos dÃas un articulo en la revista Nature (en español), se hacia eco del “tijeretazo” del gobierno a la ciencia y criticando la gestión de la ministra.
Pues bien, ya tardaba el gobierno en dar la replica (diario ABC) y desde luego se ha despachado a gusto.
Según Carlos MartÃnez Alonso, secretario de Estado de Investigación, la comparación con Alemania y Grecia es injusta ya que no se tiene en cuenta el crecimiento (en porcentaje) de los últimos cuatro años con respecto a dichos paÃses.
Asà dicho queda muy bonito, pero si en vez de porcentajes hablamos de cifras absolutas, vemos que en el año 2008, el dinero destinado a investigación por Francia o Alemania era el doble que en España, por mucho que el crecimiento en nuestro paÃs fuera superior que en esos dos paÃses.
Es decir, que si al gobierno le da un ataque de locura (ojala) y le da en aumentar un 60% la inversión en ciencia para el año que viene, aun asÃ, estarÃa muy muy lejos de Francia, Alemania, Reino Unido, USA… en cuando a dinero total invertido.
Lo que han hecho al contestar a Nature ha sido coger el dato que mas interesaba y con un poco de suerte colaba, pero al parecer con lo que no cuentan es que por lo general, la gente que se dedica a la ciencia, se le dan bien las matemáticas. Eso si, resulta curioso que cada ver que un medio internacional con cierta relevancia, dice algo bueno (aunque sea poco) del gobierno, no tardan nada en echarlo en cara.
En fin, Spain is different.