Stellarscout

Explorando el universo

Rueda portafiltros Scopeteknix

| 0 Comentarios

Este instrumento resulta casi imprescindible una vez que tengamos ya varios filtros, ya sea para observación visual o fotografía.

La rueda nos evita a nivel visual a tener que estar cambiando varias veces durante la noche los filtros del barrilete de los oculares y nos permite observar mejor los realces de los objetos con cada tipo de filtro ya que no perdemos tiempo en cambiar los filtros. De este modo las observaciones serán mas interesantes y se apreciaran mas detalles cada vez que se intercambie el filtro y viendo las utilidades de estos en planetaria como en cielo profundo.

Yo tengo la rueda portafiltros de scopeteknix (comprada en Inglaterra) que viene preparada tanto para visual o astrofotografía (ScopeTeknix filter wheel for imagers and observers) con los adaptadores correspondientes.

Imagen frontal
Imagen frontal de la rueda

En principio tenia la intención de comprar la rueda de astro-engeneering pero en la tienda donde la compre (green witch), me dijeron que ya no se fabricaría mas y que es prácticamente la misma.

Esta rueda tiene 5 huecos para oculares y es de bastante calidad ya que no da ningún problema a la hora de enroscar los filtros y cuenta con la ventaja de que no es necesario desatornillarla para ponérselos(aunque podría hacerse con una llave allen). Tal vez la única pega es que el hueco que hay para enroscar los filtros es un poco estrecho para los dedos.

Esto con filtros con un barril ancho como los de Baader no es problema, pero con los que tienen el barril mas estrecho como los Astronomik es un poco mas complicado.

Imagen trasera de la rueda
Imagen trasera de la rueda

En la primera foto, vemos que hay una pequeña tuerca justo encima del nombre de la rueda. Segun como se apriete, el giro de la rueda sera mas suave o resistente.

En la segunda foto vemos por donde se ponen los filtros.

También vemos que el barrilete y el portaocular son desmontables.

Ademas el barrilete de 1,25″ viene preparado para ponerle filtros, de esta forma se puede usar un filtro polarizador variable para la luna en ese extremo y el otro en el ocular como ya explique.

En resumen, es un accesorio muy util que ayudara a sacar mas partido a los filtros y a las observaciones.

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.