Stellarscout

Explorando el universo

Televue Nagler Zoom 3-6mm

| 0 Comentarios

Características

* Focal: Zoom 3-6 mm

* Campo aparente: 50º en todas las focales

* Relieve ocular (eye relief): 10mm

* 150 gramos

* Barrilete de 1,25″

Análisis

A pesar de que el tipo de ocular no lo hacen, a priori, muy recomendable o cómodo su uso en telescopios sobre montura dobson, lo adquirí para complementarlo con el Takahashi LE de 7,5mm como ocular para planetaria y lunar a altos aumentos.

Los principales motivos de su compra fueron que equivale a 4 oculares( de focales de 6mm, 5mm, 4mm y 3mm) en uno mas todas las focales intermedias. Echando cuentas, vemos que sale a cuenta ya que el precio es similar al de 4 oculares ortoscópicos de buena calidad.

Otro de los motivos es que es parfocal. Esto significa que no ha que re enfocar cada vez que cambiamos la focal del ocular, facilitando mucho la observación y haciéndola mas cómoda, permitiendo captar mejor los detalles de lo observado.

Es un ocular pequeño y manejable. Su cambio de focal es muy suave deteniéndose en cada focal con un click (click-stop), para saber en cada momento en que rango nos encontramos.

Lo único que echo en falta es un eye relief mayor, pero igualmente la observación es agradable aunque según otras reviews que he leído, no lo es tanto para gente que usa gafas (que no es mi caso).

Ópticamente el ocular es sobresaliente. No aprecio defecto alguno ni tampoco cromatismo por ligero que sea ni siquiera observando la luna en el borde del campo.

Igualmente su rendimiento en planetaria es muy bueno, ofreciendo imágenes nítidas y contrastadas siempre y cuando el seeing lo permita.

En mi caso, el ocular me ofrece una magnificación con mi dobson de entre 200x y 400x. Por lo general el ocular aguanta muy bien hasta los 260x-280x, de ahí hasta los 400x depende de la calidad del seeing, teniendo que ser este bastante bueno para que pueda aprovechar bien una observación a 400x.

En el caso del Stellarvue F50, puedo aprovechar todas las focales del zoom con independencia de la calidad de la noche, aunque al ser un telescopio de tan pequeña apertura, lo uso la mayoría de las veces como buscador.

También es un ocular muy apto para la observación de dobles por sus características.

Conclusión

Es un ocular increíble y muy recomendable, sobre todo si se tienen monturas con Go-To, ya que en este caso no se necesita campo para la observación planetaria, luna y/o de dobles.

Para reflectores con montura dobson, ya es una elección mas personal donde la costumbre del observador y sus gustos a la hora de observar por campos estrechos, cuentan mucho. Recuerdo que las reviews, en muchos casos, se valoran cosas muy subjetivas y lo que suele ser cómodo para alguien, para otras persona puede ser insoportable.

Próximamente tengo la idea de hacer una review comparativa de este zoom y de mis oculares que en combinación con barlows den una magnificación similar. De todas formas, sea cual sea el resultado de lo que haga (ya adelanto que no hay grandes diferencias), el hecho de cambiar de focal sin necesidad de quitar el ojo del ocular es un punto muy a su favor a la hora de captar diferentes detalles y ver posibles diferencias.

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.