Si bien la NASA no ha confirmado de forma oficial este hecho, los rumores actuales en la blogosfera es que la Voyager 1 ha abandonado el Sistema Solar. La evidencia proviene de este gráfico, donde se muestra el número de partÃculas (principalmente protones procedentes del Sol) que golpean la Voyager 1. Una enorme caÃda desde finales de agosto indica que la Voyager 1 puede encontrase en el espacio interestelar. Las últimas noticias del equipo de la Voyager fueron a principios de agosto e indicaron que el 28 de julio, se registró una caÃda del 50% en el número de partÃculas de baja energÃa originadas en el sistema solar. Sin embargo, en tres dÃas, los niveles registrados volvieron a ser los habituales hasta finales de agosto donde volvieron a caer.
El equipo Voyager comento que habÃan observado dos de los tres signos esperados en la frontera con el espacio interestelar. Además de la caÃda de las partÃculas procedentes del Sol, han observado un aumento de rayos cósmicos de alta energÃa que no proceden del sistema solar.
El tercer signo clave seria la dirección del campo magnético. Aun no se sabe nada, pero cientÃficos están analizando los datos para confirmar este hecho. Una vez que esto se produzca se confirmará de manera oficial la llegada de la Voyager 1 al espacio interestelar.
“Es una etapa muy emocionante para el equipo Voyager mientras tratamos de entender los cambios tan rápidos que se están produciendo a medida que la Voyager se aproxima mas al limite con el espacio interestelar”, explicó Edward Stone, cientÃfico de la misión Voyager, a principios de agosto. “Estamos en una nueva región al limite del sistema solar donde las cosas están cambiando rápidamente. Pero aun no estamos en condiciones de afirmar que la Voyager se a adentrado en el espacio interestelar”.
Stone agregó que datos están cambiando de manera que equipo no esperaba. “La Voyager siempre nos ha sorprendido con nuevos descubrimientos”.
La Voyager 1, se lanzó el 5 de septiembre de 1977 y se encuentra actualmente a unos dieciocho mil millones de kilómetros del sol. La Voyager 2, que se lanzó en agosto 20, de 1977, la sigue muy de cerca, a unos quince mil millones kilómetros del sol.
Fuente: Universe Today
Pingback : La Voyager 1 puede haber abandonado ya el sistema solar