Stellarscout

Explorando el universo

Un recorrido por la evolucion de la Luna

| 1 Comentario

En honor a los 1000 días en órbita de la sonda lunar de la NASA Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), el equipo encargado del Goddard Space Flight Center en Greenbelt Md. ha lanzado dos nuevos videos.

Uno de los vídeos nos lleva a través de la historia evolutiva de la luna y revela cómo ha llegado la Luna a tener la apariencia actual. Otro vídeo muestra una visita guiada a lugares prominentes en la superficie de la lunar, recogidos por las observaciones de la sonda LRO.

“Evolution of the Moon”, explica por qué la luna no siempre se ha visto como lo hace ahora. La luna es probable que comenzara como una bola gigante de magma formada a partir de los restos de una colisión con un objeto del tamaño de Marte con la Tierra hace unos cuatro mil millones de años. Después del enfriamiento del magma, la corteza de la Luna se formó. A continuación, entre 4,5 y 4,3 millones de años, un objeto gigante golpeó cerca del polo sur de la Luna, formando el Polo Sur-Aitken Basin, una de las dos mayores cuencas debidas a un impacto del sistema solar. Esto marcó el comienzo de colisiones que produjeron cambios a gran escala a la superficie de la luna, como la formación de las grandes cuencas.

Debido a que la luna no se había enfriado por completo en el interior, el magma comenzó a filtrarse por las grietas causadas por impactos. Hace unos mil millones de años, se cree que la actividad volcánica terminó en el lado cercano de la Luna tras la última tanda de grandes impactos que hicieron mella en la superficie. Algunos de los efectos más conocidos de este período incluyen los cráteres de Tycho, Copérnico y Aristarco. Así, mientras que la luna de hoy puede parecer un mundo inmutable, su apariencia es el resultado de miles de millones de años de violenta actividad.

“Tour of the Moon” recorre varios de los lugares más interesantes de la luna. Algunas paradas de este recorrido impresionante a través de la superficie de la Luna son: la Cuenca Oriental, el cráter Shackleton, South Pole-Aitken Cuenca, el cráter Tycho, Meseta Aristarco, Serenitatis Mare, el volcán Compton-Belkovich, cráter de Jackson y el cráter Tsiolkovsky.

Fuente: NASA

1 Comentario

  1. Pingback : Un recorrido por la evolucion de la Luna | Stel...

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.