Stellarscout

Explorando el universo

Descubierto un asteroide que pasará muy cerca de la Tierra en 2013

| 11 Comentarios

Un equipo de astrónomos patrocinado por la ESA ha descubierto un asteroide que pasará muy cerca de la Tierra en el año 2013, sin llegar a suponer una amenaza. Esta roca de 50 metros de diámetro pasará más cerca que muchos satélites, lo que destaca la necesidad de vigilar de forma sistemática el entorno de nuestro planeta.

El asteroide 2012 DA14

El pasado día 22 de febrero, un equipo de voluntarios descubrió este inusual asteroide, bautizado como 2012 DA14. Su reducido tamaño y las características de su órbita hicieron imposible detectarlo antes de que pasase de largo junto a la Tierra, a unas siete veces la distancia que nos separa de la Luna.
No obstante, su trayectoria lo traerá de vuelta a las proximidades de nuestro planeta el día 15 de febrero de 2013, pasando a tan sólo 24.000 km de la Tierra – más cerca que muchos satélites comerciales.

“Pasará a una distancia completamente segura, pero se acercará lo suficiente como para que sea posible observarlo con unos prismáticos convencionales”, comenta Detlef Koschny, responsable del estudio de Objetos Próximos a la Tierra (NEOs) de la Oficina para el Conocimiento del Medio Espacial (SSA) de la ESA.

Astrónomos en España descubren un objeto ‘escurridizo’

Este asteroide fue descubierto por el observatorio LSSS (La Sagra Sky Survey), en el sudeste de España, cerca de Granada. Situado a unos 1700 metros de altitud, los telescopios del LSSS se encuentran en una de las zonas con menos contaminación lumínica de la Europa continental.

“Es un objeto bastante difícil de observar, debido a su trayectoria en el cielo de la mañana, su gran velocidad angular, su tenue brillo y las características de su órbita, que pasa muy por encima del plano orbital de la Tierra – podría haber pasado completamente desapercibido durante esta visita a nuestro planeta”, explica Jaime Nomen, uno de los descubridores.

Intersección de las órbitas de la Tierra y del asteroide (clic para ampliar)

El equipo de astrónomos del LSSS utiliza una serie de telescopios automatizados para escanear el cielo. Este descubrimiento se realizó de forma casual, después de que se decidiese observar una zona del firmamento en la que no se suelen encontrar asteroides.

“Los cálculos preliminares indican que el asteroide 2012 DA14 tiene una órbita muy parecida a la de la Tierra, con un periodo de 366.24 días – tan sólo uno más que el año terrestre – y que se cruza en la trayectoria de nuestro planeta dos veces al año”, añade Jaime.

Los astrónomos ya han descartado la posibilidad de que impacte contra nuestro planeta en su próxima visita. Esta ocasión, sin embargo, será muy útil para estudiar con detalle cómo le afectan los campos gravitatorios de la Tierra y de la Luna.

 “Estamos muy interesados en observar cómo se altera su órbita tras acercarse tanto a la Tierra, lo que nos ayudará a calcular el riesgo de impacto en futuras visitas”, comenta Detlef.

Medio millón de objetos por descubrir

Las operaciones del LSSS están a cargo del Observatorio Astronómico de Mallorca, que se ha incorporado recientemente al programa SSA de la ESA. En el futuro, este observatorio enviará los resultados de sus observaciones al centro de procesamiento de datos de asteroides que está desarrollando la ESA.

Esta información, combinada con estudios sobre los efectos de la meteorología espacial y la población de deshechos orbitales, ayudará a los científicos y legisladores europeos a comprender y evaluar riesgos, en especial si algún día se descubre un asteroide que suponga una amenaza para la Tierra.

El descubrimiento del asteroide 2012 DA14 es especialmente importante para la oficina de SSA de la Agencia, ya que es un claro ejemplo de los más de 500 000 objetos próximos a la Tierra que se estima que todavía quedan por descubrir.

“Estamos desarrollando un sistema de telescopios ópticos automatizados capaces de detectar asteroides como este, con el objetivo de identificarlos al menos tres semanas antes de que pasen cerca de nuestro planeta”, concluye Detlef.

Para ello, los especialistas de la ESA cuentan con el apoyo de la industria europea para diseñar una red de telescopios de 1 metro de diámetro cuyo campo de visión combinado permitirá escanear todo el cielo cada noche.

Este trabajo forma parte del Programa Preparatorio de la Agencia para el Conocimiento del Medio Espacial.

Fuente: ESA

11 Comentarios

  1. Pingback : Enlaces yuriesféricos del 15/03/2012 | La Yuriesfera

  2. …una solución posible…AUMENTAR SU VELOCIDAD, darle un empujón, HACIA UN LADO SI QUEDA POCO TIEMPO, ¿a que velocidad le daremos impulso hacia un lado para desviarlo?…velocidad=espacio/tiempo…así que si queremos que pase “rozando” a 1,000 kms de la Tierra=1 millón de mts, y tenemos por ejemplo aprox. 11 días=1 millón de segundos, la velocidad de corrección será de: 6,000 kms radio Terrestre + 1,000 kms=7,000 kms; 7 millones de mts/1 millón de segundos=7 mts/segundo (25 kms/hora). Si la velocidad hacia delante aumenta sube a una órbita más alta, y viceversa: radio=(masa*velocidad²)/fuerza (centrípeta) de atracción gravitatoria del Sol.

  3. …una solución posible(2)…para darles impulso: un hueco en su superficie (excavado por astronautas, o por sucesivos impactos nucleares en el mismo sitio) y dentro una carga nuclear. El material superficial del asteroide, volatilizado por la radiación nuclear gamma, etc. (en el Espacio, al no haber aire, no hay onda expansiva) sale eyectado como en la tobera de un cohete (también podemos impulsar un asteroide pequeño para hacerlo chocar contra otro asteroide o cometa mucho más grande). Los misiles balísticos de guerra no sirven, están diseñados para llegar de continente a continente. Sólo vale un cohete que pueda poner en órbita interplanetaria la carga, como los multi-fase que colocan en órbita geoestacionaria los satélites (es necesario tenerlos preparados ya en un Comando Espacial, con las cargas nucleares controladas por un Organismo Internacional, sólo para ello)…(“El Asteroide del Fin del Mundo”): W. Cox y H. Chestek).

  4. …una solución posible(3)…instalar en el asteroide un generador eléctrico nuclear. Una catapulta-espacial, como las de cubierta de los portaaviones pero con un motor eléctrico lineal, unas vagonetas sobre raíles, o sujetas a una cinta sin fin, lanzando rocas. Una honda-espacial, un tubo giratorio a altas revoluciones, las rocas entran por el eje de giro y salen despedidas por el tubo a gran velocidad hacia el Espacio…empuje por acción/reacción para desviarlo con tiempo. Si se instala en el asteroide una catapulta de raíles, usando hierro del asteroide, de varios kms de longitud, se podrían lanzar naves rumbo a Marte sin gastar combustible, o lanzar cargamentos en dirección a la Tierra a velocidad adecuada y controlable en la re-entrada…

  5. …una solución posible (end)… No sólo los vamos a desviar de sus trayectorias de colisión con la Tierra, sino que además los situaremos en órbita geoestacionaria para explotar sus ingentes riquezas minerales, agua, oxígeno, nitrógeno para el aire y la agricultura de los Jardines de soporte vital, etc. Los utilizaremos como naves para viajar en ellos a los confines del Sistema Solar…como una flota de “autobuses”, vas para allá en uno y si quieres regresar o ir en otra dirección, esperas al acercamiento del asteroide adecuado para transbordar… Taladrándolos por el centro, como una giratoria aceituna sin hueso, con un reactor de fusión en el centro que dará la luz y el calor como un sol artificial. Inmensos Jardines subterráneos que producirán el aire y la comida. Al mirar allá a lo alto…veremos a esas otras ciudades “cabeza abajo”…

  6. …una solución posible(4)…si se coloca un gran asteroide, Tutatis tiene 5 kms, en órbita geoestacionaria, cuando tengamos capacidad y experiencia en mover asteroides con total seguridad, la estación espacial del Futuro con un ascensor-espacial de acceso desde la Tierra… Con el Progreso³ exponencial de la Ciencia y la Tecnología cosas vendrán (Inmortalidad (Bioprinting 3D, Telomerasa)…motores cohete de Antimateria (funcionando sin descanso)…miles de G de aceleración constante (?)…velocidad hiperlumínica (?)…estructuras indestructibles (tal vez hechas no de moléculas y de átomos, sino, convenientemente aligeradas, directamente de quarks, los cuales unidos por gluones, energía pura, son inseparables e indestructibles)…transformadores gravitatorios (para mantener a 1 G los compartimentos habitables))…que ahora no podemos ni siquiera imaginar… Vega…viaje interestelar…la otra madrugada la vi…impresionante y de refracción titilando ella…impresionado y de frío tiritando yo.

  7. Bioimpresión: Hay que decirle muy claramente a los religiosos que no nos interesan lo más mínimo sus cuentos para ignorantes, ni sus “debates éticos” que están preparando para tratar de boicotear la Bioimpresión. No queremos más cuentos de religión, lo que queremos es conseguir LA INMORTALIDAD, punto.

  8. …viaje interestelar (èxodo)… ¿Clonación?…directos al Futuro…BIOPRINTING 3D…tu Memoria grabada al nuevo cuerpo y…la Inmortalidad… Dentro de unos millones de años…el Sol, agotada su reserva de Hidrógeno, empezará a fusionar Helio…se convertirá en una gigante roja…engullirá a la Tierra… Fin de aquella especie humana que se dejaba comprar/engañar por los interesados religiosos. Pero…no será así. SERÁ ASÍ…los seres Humanos para entonces ya habían alcanzado LA INMORTALIDAD porque se dieron cuenta a tiempo del engaño que es la religión, y para entonces ya estaban en miles de Planetas…

  9. …viaje interestelar (antes la verdad)…”cyborg”, “avatar”, “frankenstein”, “clon”,…(los inmortales)…para “diferenciar” de “los humanos” (los mortales)… Esos términos despectivos acuñados por los religiosos (que manipulan para sus intereses todos los argumentos de las películas al respecto, infiltrados en Internet, infiltrados en todos los países condicionan las votaciones de la ONU en sus “debates éticos”, etc. para seguir, como han hecho siempre, echando arena en los engranajes del Progreso) esos mismos términos despectivos no los aplican sin embargo a sus cuentos de religión para embaucar inocentes en ese “cielo/infierno” de religión. La supuesta “resurrección del alma en el más allá” (concepto DIGNO que tiene la Humanidad desde siempre y del que se han apoderado los religiosos). Los religiosos han construido una civilización cimentada en el engaño, la superstición y la ignorancia, para favorecer a monarcas y políticos, que junto con los curas son los primeros que no creen en Dios, por eso La Inquisición. Papas, monarcas y políticos, que viven una vida regalada a costa del trabajo del Pueblo, en “sus” palacios y yates con grifería de oro, disfrazados de blancos corderos, mantienen adrede (costaría tan poco arreglarlo) el horror del Tercer Mundo donde millones de personas no tienen ni siquiera un vaso de agua limpia que beber. Primero crean al pobre y después le dan una limosna.

  10. …viaje interestelar (antes la verdad 2)…en el Principio, en la Prehistoria todos forrajeaban buscando algo que comer, entonces…a unos cuantos “listos” se les ocurrió que, por la fuerza, podrían poner a los demás a forrajear para ellos. Se arrogaron un origen “divino” para diferenciarse de la “plebe”, eso es todo…y hasta hoy. La Ciencia ya está aquí…y la religión se va, se va, se va…por mucho poder económico que tengan comprando políticos que quitan la Verdad de las Matemáticas obligatoria en las escuelas y ponen en su lugar, otra vez, obligatoria la mentira que es la religión. Y el pueblo calla: comprados, o inocentes, o ignorantes. Pero no será por los siglos: “Se puede engañar a unos pocos todo el tiempo, pero es imposible engañar a todos todo el tiempo”. Hay que separar entre el digno concepto personal de Dios (el trigo) y las ansias de Eternidad de la Humanidad;…de la manipulación y la interesada mentira que es la religión (la cizaña). Nadie sabe por qué estamos aquí. Nadie sabe por qué existe el Universo. Nadie sabe “Quien” lo creó ni para qué. Pero sí sabemos algo: LAS COSAS NO SE HACEN SOLAS. Se puede creer individualmente en La Diosa con dignidad. Aplicar “convenientemente” el machismo al concepto del Ser Supremo, es otra de las características que delatan el engaño de la religión. No tiene por qué ser un Dios, puede ser una Diosa. “Alguien” dictó las Leyes de la Evolución para que el Universo exista. Las cosas no se hacen solas.

  11. …viaje interestelar (¿imposible?)…dicen que cuando el faraón Tut Anj Amon le pidió a sus expertos constructores de pirámides… “Construid un carro de fuego con incrustaciones de oro, lapislázuli y cornalina, con el que dignamente pueda ir…hasta la celeste diosa plateada que atraviesa el cielo de la noche…y brilla luminosa sobre la superficie de los mares.”… Sus expertos constructores de pirámides le contestaron… “Pero…Tut, eso es imposible…no sabemos donde está la diosa plateada cuando Ra ahuyenta las tinieblas de la noche…ni a qué distancia…y además es imposible hacer un carro que vaya como un Ibis por el reino de Horus sin tocar el suelo.”… Contrariado, el endiosado faraón gritó… “¡Construídlo…o me “acompañaréis” al más allá!”… Con el Progreso³ exponencial de la Ciencia y la Tecnología, en el Futuro cosas vendrán que ahora ni siquiera podemos imaginar…

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.