Stellarscout

Explorando el universo

Meteoritos pudieron haber traído metales preciosos a la superficie terrestre

| 1 Comentario

La corteza y el manto de la Tierra tiene mucho mas oro de los esperado en función de los modelos de formación planetaria actuales.

Un estudio de la Universidad de Bristol analizó algunas de las rocas más antiguas de la Tierra,demostrando que el oro fue traído por los meteoritos bastante tiempo después de su formación. Sus resultados fueron publicados en la revista Nature.

Mientras que la Tierra se estaba formando, el hierro se hundió hasta el centro del planeta, formando el núcleo.

Los metales preciosos que había durante la formación del planeta habrían seguido el camino del hierro y se hubieran concentrado en el centro, dejando el manto carente de elementos tales como el oro, el platino y osmio.

Pero esto no es lo que observamos. De hecho, el manto de silicatos tiene un máximo de oro 1.000 veces superior a lo previsto.

Con anterioridad se propusieron varias ideas para explicar este enriquecimiento, incluida la idea de los meteoritos, aunque hasta ahora no ha sido posible demostrarlo.

Mediante el análisis de los isótopos en las rocas de casi cuatro mil millones de años en Groenlandia, el equipo ha logrado dar una fecha aproximada se esta entrega de metales preciosos y la relacionan con un evento conocido como el “bombardeo terminal”.

Piedra de oro.

La Tierra se formó por efecto de  bola de nieve conocido como acreción hace 4550 millones años atrás. El núcleo de hierro, junto con la mezcla de metales preciosos se formó muy pronto justo despues de la acreción, en unos pocos millones de años.

Con el impacto de un cuerpo del tamaño de Marte con la Tierra se formó la Luna y concluyó la formación de nuestro planeta. En este momento todos los metales preciosos estarían situados en el núcleo.

Una serie de impactos de meteoritos sucedidos hace 3,9 millones de años conocidos como  “bombardeo terminal” y causó la formación de cráteres que aún vemos en la Luna.

Fue durante estos impactos que el oro que se puede encontrar actualmente en la corteza fue traído.

“Las proporciones de los metales preciosos son difíciles de medir porque se concentran en pepitas, y tenemos queanalizar un montón de rocas para obtener datos significativos.” , dijo el investigador principal, Dr. Matthias Willbold.

Por ello, han desarrollado una manera de contar esta historia del origen extraterrestre del oro utilizando un elemento completamente diferente, el tungsteno.

El tungsteno actúa de manera muy similar a los metales preciosos como el oro, pero es importante ya que se presenta con diferentes isotopos.El equipo ha analizado las proporciones de los diferentes isótopos en rocas modernas y en las rocas más antiguas en Groenlandia.

Se encontró una diferencia pequeña pero significativa en las proporciones, lo que indica que las rocas modernas habían recibido una dosis de tungsteno, y por lo tanto de oro, de los meteoritos.

Las rocas de Groenlandia no mostraron tal enriquecimiento, dando una fecha para la entrada de oro. Esta fecha corresponde a la época del bombardeo  alrededor de 3,9 millones de años atrás.

Durante este tiempo, ha caido en la Tierra unos 20000 billones de toneladas de materiales procedentes de meteoritos,aunque “no está claro si este material vino tras muchos impactos o tras dos o tres  mega-impactos”, según dijo el Dr. Willbold.

El grupo de investigación de la Universidad de Bristol es el primero en realizar con éxito tales mediciones de alta calidad de tungsteno en rocas antiguas, pero hasta ahora sólo han analizado muestras procedentes de Groenlandia.

“Esperamos encontrar más y ver una secuencia de tiempo de mil millones de años posterior a las rocas de Groenlandia, para ver cómo se desarrolla la anomalía de tungsteno”, dijo el Dr. Willbold.

Fuente: BBC.co.uk

1 Comentario

  1. Es la primera vez que visito su blog. He leído atentamente su atículo. Me ha parecido muy interesante y me ha revelado cuestiones que desconocía. Muchas gracias por su labor. Prometo volver.

    Un saludo (-:

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.