Stellarscout

Explorando el universo

Mitologia e Historia de las constelaciones: Boyero y Canes Venatici

| 0 Comentarios

Antes de escribir esta entrada he pensado si poner juntas estas constelaciones. La constelación de boyero tiene muchísimas historias a su alrededor, pero no así de canes venatici (también conocida como los lebreles o perros de caza).
Generalmente se relacionan estas dos constelaciones en torno a una historia similar, pero se da la curiosidad de que la constelación de boyero (bootes) fue creada por Ptolomeo pero la constelación de canes venatici forma parte del grupo de las constelaciones modernas creada por Johannes Hevelius.

Representacion de las constelaciones de Boyero, Canes Venatici y Coma Berenice.

La historia a la que me he referido en el párrafo anterior, Boyero representa a un agricultor con sus dos perros (Asterion y Chara), los cuales vigilan a la osa mayor y a la osa menor para que no se escapen de su zona.

Otra historia representa a Boyero como Filomeleo, el primer agricultor según el mito griego e hijo de Deméter y Yasonte.

También se dice que la constelación hace referencia a Icaro, el creador del vino tras revelarle Dionisio el secreto para fabricarlo. Una vez hecho, Icaro invito a varios de sus amigos a una fiesta para probarlo. A la mañana siguiente, sus amigos se levantaron con una resaca muy fuerte y pensaron que Icaro trató de envenenarlos y por lo tanto decidieron asesinarlo mientras dormía. Tas este suceso, Dionisio lo puso entre las estrellas para honrarlo.
Al pasar el tiempo, su hija Erígone fue a buscarlo junto con su perra Maira. Cuando descubrió el lugar donde estaba enterrado su padre decidió ahorcarse. Zeus, conmovido por la situación, la subió al cielo representando la constelación de Virgo.

Sobre la constelacion de canes venatici, Ptolomeo represento esa zona celeste como un garrote o cayado que pertenecia a la constelacion de boyero. Sin embargo con el paso del tiempo y de las traducciones, se tergiverso su significado.
Cuando los arabes tradujeron el Almagestro, no conocian la palabra griega que hacia referencia al cayado y entendieros que en vez de un cayado, boyero tenia una hoz.
Tiempo mas tarde y al traducirse los textos arabes al latin, el traductor entendio que en vez de una hoz, boyero tenia perros.
Este fue el motivo principal de Johannes Hevelius, de situar dos perros en dicha zona celeste para crear su constelacion.

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.