Stellarscout

Explorando el universo

El futuro de la astronomia pasa por ser automatizada

| 0 Comentarios

Una fascinante discursion se esta produciendo entre los astrónomos. Quien iba a creer que su campo de investigacion podría ser el primero en ser automatizado en un par de décadas.

Si ellos están en lo cierto, será la primera vez que se dé un caso así. El ratio en el que las maquinas hagan descubrimientos se espera que exceda al de los humanos en unos 20 años. Pero para entonces, algunos creen que los telescopios “inteligentes” serán capaces de hacer fotos y luego editarlas y catalogar los datos al vuelo, para que finalmente se descarguen en un observatorio virtual para que los investigadores las analicen.

En este sentido, el trabajo principal de los astrónomos habrá variado del tradicional tener el ojo puesto en el cielo, estableciendo objetivos, haciendo estadísticas… centrándose principalmente en hacer ciencia.

En otras palabras, se centrarán mas en buscar patrones que en descubrir objetos espaciales, elaborar nuevas teorías basadas en los descubrimientos y descubrir las ramificaciones e implicaciones de objetos que desafían normas establecidas.

Desde un punto de vista teórico, esto debería ayudar a al progreso de los investigadores de forma considerable. Esto solo será posible con una nueva generación de observatorios espaciales capaces de operar de forma autónoma.

“En 20 años es probable que los astrónomos no se acerquen a un telescopio”, cree el astrónomo Ray Norris, el cual tiene un cargo en la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization, en Epping, Australia.

“Dentro de dos décadas espero ser capaz de hacer click en un objeto y ver la imagen en todas las longitudes de onda”, según dijo en Technology Review.

Una ventaja añadida podría ser que astrónomos, con más tiempo libre, logren conectar por fin con el público, el cual en muchos casos les pagan las investigaciones con sus impuestos.

Esto haría crecer el interés por la astronomía, lo cual puede resultar en mayores niveles de financiación para investigar.

Otra característica prometedora de la astronomía automatizada es que el investigador Hod Lipson de la universidad Cornell University desarrollo un algoritmo genético (1) el año pasado, el cual es capaz de navegar por datos buscando las leyes de la física que están detrás de ellos.

Aunque todo esto no son más que bocetos, los observatorios que permitan estos estudios son una posibilidad plausible, según los expertos.
(1) Nota de Stellarscout: Estos algoritmos son usados en el ámbito de la inteligencia artificial.

Fuente: Softpedia

Deja un comentario

Los campos requeridos se muestran con: *.